Luisa Barro: «Con el 30 % de la capacidad, los locales no pueden mantener a todo el personal»

A. F. C. FERROL

FERROL CIUDAD

La gerente de la Asociación de Hostalería de Ferrol e Comarca reconoce el buen comportamiento de la mayoría de los propietarios de locales

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Navidad ha sido bastante jorobada, se trabajó bien, hasta lo que se pudo trabajar, con cierre a las cinco de la tarde, cuatro personas por mesa en los restaurantes y con muchas medidas de protección. Es difícil mantener a los clientes con la mascarilla puesta y hay que estar encima de ellos... Todo eso, y el 30 % de aforo máximo en el interior y con el tiempo que hace para las terrazas...». Así resume la situación la gerente de la Asociación de Hostalería de Ferrol e Comarcas, Luisa Barro. Su mayor preocupación, ayer, radicaba en el repunte de casos positivos, que iba a impedir salir del cierre perimetral, medida que se aplica en el municipio ferrolano desde hace ya más de dos meses.

Los empresarios del sector se quejan de «la diferencia de trato» con otras ciudades. Al margen de esto, Barro constata el malestar de los hosteleros de Ferrol y Narón, con cierre perimetral, pero también de los de Cedeira, Valdoviño o Fene. «Para ellos es casi como si estuvieran cerrados al no poder moverse la gente de Ferrol y Narón», explica la gerente.

Barro asegura que prácticamente todos los locales de la ciudad naval están abiertos, «pero muchos sin todo el personal, con algún empleado en ERTE [expediente de regulación temporal de empleo], porque con el 30 % de capacidad no da para mantenerlo». Agradece «el comportamiento de los propietarios, que, en general, se están portando bien con los alquileres».