Marco Zeferino, director del circo Olimpia: «Nuestro espectáculo es completo y muy seguro»

M. A. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

XAIME RAMALLAL

La carpa permanecerá junto al antiguo campo de fútbol de San Xoán hasta el 10 de enero

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Circo Olimpia pasa estas Navidades en Ferrol. La carpa permanecerá junto al antiguo campo de fútbol de San Xoán hasta el 10 de enero, donde despliega su espectáculo de algo más de hora y media. Marco Zeferino es el director. De origen portugués, lleva más de 40 años en España, aunque recalca que «la gente del circo somos de todos los sitios». Es la primera vez que se instala en la ciudad, pese a las complicaciones derivadas del covid.

-Un año difícil también para el circo.

-Hemos estado trabajando una plaza sí, una plaza no. En cada región no hay las mismas restricciones y se complica aún más la cosa. Aparte de eso, hemos ido tirando.

-¿Implicó inversiones el covid para salir adelante?

-Sí. Son cinco o seis familias, más los gastos que conlleva llevar un circo, con vehículos, publicidad, papeleo o gastos de plaza. Y, como todo el mundo, estuvimos tres meses parados, después de haber hecho ya unos gastos para el espectáculo. De hecho, íbamos a ir a Ourense en aquel momento.

-Porque el circo no puede parar.

-Somos gente nómada que vivimos día a día y dependemos mucho de que venga el público. En cuanto estás un tiempo parado, es difícil.

-¿Cuánto personal tiene?

-Ahora mismo, unos veinte. Pero el circo acarrea unos gastos que no se ven. Publicidad, agentes, viajes, seguros… Si es una cosa de un par de semanas, más o menos se sobrelleva, pero lo nuestro es de mucho tiempo.

-¿Cómo es esa vida nómada para las familias que viven del circo? Por ejemplo, los niños.

-Hay circos que tienen colegios. El nuestro, no. Por ejemplo, este año llevamos una familia de portugueses que, en Portugal, los niños del circo asisten al colegio a través de Internet, en directo. Con cinco o seis profesores que atienden a unos cinco niños por clase. Solo tienen que ir un par de veces al año al centro a pasar los exámenes.

-Ferrol es una ciudad libre de espectáculos con animales.

-Ya no llevamos animales. En España quedan apenas dos o tres circos que los tengan. Y en todo el mundo está sucediendo lo mismo. El 98 % ya no lleva.

-¿Qué se va a encontrar el espectador?

-Puro circo. Modernizado, pero puro circo. Con payasos, cómicos, trapecistas, acróbatas y magia. Para niños y adultos. Es un espectáculo completo y muy seguro. Tenemos pista elevada y no hay forma de que se acerque la gente. Los invitamos a que vean nuestro Facebook y miren los comentarios. No hay una sola persona que no se quede contenta con nosotros.