Ángel Mato: «A los Reyes Magos les pediría el dique cubierto de Navantia»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Ferrol Vello y el Sánchez Aguilera, apuestas urbanísticas del «año de la recuperación»

04 ene 2021 . Actualizado a las 12:47 h.

El coronavirus truncó las expectativas que tenía de que el 2020 iba a ser un gran año para Ferrol, pero su alcalde, Ángel Mato Escalona (Ferrol, 1971) se muestra optimista sobre el futuro de la ciudad, aunque preocupado por la falta de carga de trabajo del naval.

-¿Para qué ha dejado espacio el coronavirus el pasado año?

-Para pocas cosas. Para ayudar a la gente que peor lo pasó e intentar poner nuestro granito de arena para que los sectores afectados por el confinamiento no agravasen su situación. Ha dejado tiempo para que los grupos políticos trabajásemos juntos, entendiendo que la situación era muy excepcional.

-Ya que lo menciona, el PP lo acusa de no haber estado a la altura. Ferrol en Común dice que fue un año perdido y que todo lo que han hecho eran proyectos suyos. Y el BNG le achaca un comportamiento indolente. ¿Cómo diría usted que le va a su gobierno en minoría?

-Pues atendiendo a los problemas de la ciudad. A mí me gustaría que el escenario fuese otro. No es necesario que insista en cómo fue el año de especial. Entiendo las críticas, las asumo, y espero que en el futuro tengamos más espacio para la colaboración.

-La izquierda lo apoyó para acceder a la alcaldía, pero no escatima críticas. ¿Se siente traicionado?

-En absoluto. Me siento muy agradecido por la confianza que depositaron en mí. Intentamos llegar a un acuerdo de gobierno y lamentablemente no fue posible. Enfrente tenemos un escenario de recuperación que va desde la social hasta la económica, donde va a haber mucho tiempo para comprobar cómo los grupos políticos apuestan por su ciudad, independientemente de quién esté llevando el timón.

-¿Cuáles son sus compromisos para el 2021?

-Mis compromisos están escritos en mi programa electoral. Para mí la ciudad es lo más importante, independientemente del coste político que tenga sacar adelante los proyectos. Ferrol tiene que recuperar el tiempo que ha perdido estos años. Ahora mismo lo que más me preocupa es la carga de trabajo para el sector naval, la transformación del astillero y la recuperación económica.

-Pero eso le trasciende...

-Sí. De los temas de ciudad, a corto plazo me gustaría avanzar en el convenio con Defensa, querría impulsar el barrio de Ferrol Vello y desarrollar una política de movilidad más respetuosa con el ciudadano.

-¿Será el 2021 el año del convenio de Defensa?

-Después de tres décadas, yo espero que sea lo antes posible. Y yo espero que sea el año 21.

-Otra de sus ambiciones era lograr frenar la sangría demográfica, reducir las tasas de paro... Nada de esto se ha conseguido. ¿Decepcionado?

-No me siento decepcionado porque mi papel es otro. Tengo que intentar tomar medidas para que eso suceda. El año tampoco fue el mejor, pero soy optimista. Ferrol tiene mucho que ofrecer y en los próximos años la ciudad va a crecer, económicamente y espero que también demográficamente.

-¿En qué se basa?

-Antes de la pandemia había una serie de indicadores que así lo decían: unos contratos de reparaciones en ciernes, la mejora notable de la hostelería en la ciudad, y la evolución de la situación económica. Lamentablemente, la pandemia lo paró todo, pero eso no se elige.

-Renunció a hacer presupuestos en el 2019, y tampoco los hubo el pasado año...

-Este gobierno ya presentó unos presupuestos, en febrero del 2020. No llegamos ni a poder sentarnos a negociar, porque había cosas mucho más urgentes. Los presupuestos ya están prácticamente cerrados, quedan ajustes, y en breve, los pondremos encima de la mesa. Son ambiciosos y contemplan inversiones clave para la ciudad, centrados en la recuperación económica, en la aportación que puede hacer el Ayuntamiento para reactivar la economía. Pero este año, incluso sin presupuestos, se hicieron importantes inversiones.

-La plaza de Armas ya está. ¿Y ahora qué?

-Ahora hay que seguir mejorando el espacio público. Tenemos que centrar los esfuerzos en acompañar a la Xunta en la mejora del barrio de Ferrol Vello. Es la gran oportunidad que tenemos. A Magdalena todavía puede mejorar mucho, pero los esfuerzos hay que centrarlos en Ferrol Vello, porque es magnífico y está mucho por hacer.

-Usted mismo reconoció problemas en el pavimento de tierra de Armas. ¿Se plantea alguna modificación o incluso cambiarlo?

-Todavía es pronto para hacer ese análisis. El espacio ha mejorado muchísimo. Hoy nadie duda de que, tal y como está, es un lugar de encuentro y reunión y va a dinamizar la vida en A Magdalena. Con el tiempo se verá si el resto de cuestiones, que son menores, se tienen que resolver. Queda mucho por hacer en Ferrol como para dedicar más recursos de los que ya se han destinado ahora mismo a esa plaza.

-¿Cuál va a ser el gran proyecto urbanístico del 2021?

-Debería ser culminar el proyecto del Sánchez Aguilera.

-Emafesa es otra de las asignaturas pendiente...

-Ahí se han hecho notables avances. Estamos encaminando una posible solución. Quedan apenas nueve años para la extinción de la concesión de la empresa pública, que desde mi punto de vista, ha sido fructífera para la ciudad.

-¿Y cómo han ido las cosas con Narón el pasado año?

-Pese a todo lo que se pueda decir, la relación con Narón es magnífica. En algunos asuntos puntuales tenemos discrepancias, pero Ferrol no se entendería sin su comarca, ni la comarca sin Ferrol. La relación es excelente.

-¿Acabarán en los tribunales por el pago de la depuración?

-Podría ser, pero eso no empañaría ni un ápice la relación que tenemos como municipio vecino.

-Escriba la carta a los Reyes Magos. Si le pudiesen cumplir una cosa este año, ¿cuál sería?

-La transformación digital del astillero de Navantia, la construcción de ese dique cubierto robotizado que complemente el taller de subbloques, porque supone una apuesta decidida para los próximos 20-30 años de construcción naval, que sigue siendo el motor económico de la comarca entera.

-2021 será el año de...

-La recuperación.