Ferrol llena su agenda de viejos y nuevos retos

Capear la situación económica y reactivar la acción municipal, desafíos del ejercicio


ferrol / la voz

Con permiso del coronavirus, Ferrol abre la agenda de un nuevo año que no se prevé fácil, y que, más que nunca, llega plagado de necesidades. En una suerte de tormenta perfecta, la pandemia y sus efectos colaterales agravaron en el 2020 todavía más la crisis económica que la comarca no logra sacudirse desde hace décadas. Así que en el recién nacido ejercicio tocará seguir haciendo frente a sus consecuencias económicas y sociales más agudas. Pero el flamante calendario marca en rojo muchos otros retos. Algunos se arrastran desde hace años. Otros quedaron engullidos por la vorágine del covid-19. Y otros, se estrenan en este 2021.

coronavirus

Ayudas contra la pandemia. Activadas durante el año que acaba de quedar atrás, el apoyo a los sectores afectados por las restricciones de la pandemia será vital para la supervivencia del tejido económico local. Después de destinar cinco millones de euros el pasado ejercicio a este fin, entre las tres convocatorias del Plan de Mellora da Empregabilidade (PAME) y la inversión necesaria en el área social, el Concello deberá reservar también este año, ante el incierto escenario que se abre, una parte de sus recursos para no dejar sin red a sectores como el de la hostelería, el comercio o la cultura. Y que se recupere paulatinamente la actividad... y los cierres sean los mínimos posible.

economía

Lograr carga de trabajo para el naval. El sector naval augura un parón de dos años en las gradas de los astilleros de la ría. La falta de encargos destruyó en los últimos meses 1.900 empleos en Ferrol y Fene. Y los trabajadores salieron en 2020 a la calle clamando por unos contratos que cubran el período entre la conclusión del segundo buque de aprovisionamiento en combate para Australia y la fabricación de las F-110. El 2021 puede ser un año casi en blanco que depare un futuro negro si la cartera de pedidos no comienza a llenarse. Ferrol roza el 18 % de desempleo según los últimos datos de la EPA. Y el goteo de cierre de empresas ahoga a la comarca, que deberá volcarse en intentar revertir los negativos indicadores.

comunicaciones

Un tren que sea alternativa de transporte. El objetivo de conectar Ferrol y A Coruña en media hora todavía es una utopía para una ciudad maniatada por una red diseñada hace un siglo. El Concello asegura estar dispuesto a dar pasos para conseguir que el ferrocarril sea una verdadera alternativa de transporte. Obviamente, no llegará en el 2021, pero en este ejercicio aspira a darle un empujón a esta demanda.

demografía

Frenar la sangría de habitantes. Ferrol tiene 65.560 habitantes. Es el último dato oficial del INE a 1 de enero del 2020. Y supone una reducción de medio millar de vecinos respecto a 2019. Y son 8.000 menos que hace una década, en una caída libre emprendida desde los años ochenta. Ponerle freno no es tarea fácil, pero urgen acciones desde varios ámbitos para lograr fijar y rejuvenecer la población y ganar nuevos habitantes. El contexto económico y laboral y la rehabilitación de viviendas en barrios históricos serán clave en el camino hacia el punto de inflexión.

urbanismo

Convenio con Defensa. Es el gran proyecto urbanístico pendiente, el que le permitirá crecer a la ciudad y atraer población a un nuevo barrio pegado al centro. Gestado hace treinta años, el acuerdo con el ministerio para la cesión de las propiedades militares en desuso todavía aguarda su ejecución. Recientemente se contrató apoyo técnico para adaptar a la normativa el reparto de parcelas de la pieza clave, el Sánchez Aguilera, un trámite más en el inacabable camino que el gobierno local quiere zanjar cuanto antes. 2021 podría ser su año... O sumar uno más.

obras

Un plan para decir adiós a los baches. El deterioro de las calles avanza en la ciudad, al amparo de la inexistencia de un contrato de mantenimiento de viales, que venció hace más de un año. Suscribir uno nuevo y ejecutarlo será una necesidad para este año, en el que, según lo anunciado por el Concello, se prevén otras actuaciones de mejora del pavimento, como la Plaza del Callao, las calles Lugo y Carmen y el reasfaltado de la avenida de Esteiro.

servicios

Contratos pendientes. Los numerosos contratos pendientes en la administración local limitan las posibilidades de acción en distintos ámbitos. Pero, además del de la empresa de baches, urge especialmente resolver dos: el de la recogida de basura y limpieza viaria y el de parques y jardines.

hacienda

Un nuevo presupuesto municipal. Ferrol tendrá que dotarse de unos presupuestos municipales que sostengan las políticas del gobierno de Mato. A su llegada, renunció a hacerlos para el 2019. Y en el 2020, solo se llegó a presentar un borrador antes de la irrupción del coronavirus. Aunque no llegó a tiempo para el inicio del ejercicio, el alcalde asegura que los presentará próximamente. De aprobarse, serán los primeros del mandato.

estrategia edusi

Ejecutar los fondos europeos. Ferrol recibió de Europa 9,3 millones de euros -en un proyecto conjunto con Narón-, que todavía debe rentabilizar. La plaza de Armas es el único proyecto tangible financiado al amparo de un programa en el que aspira a incluir actuaciones en Recimil, rehabilitar la casa de Carvalho Calero o abrir en FIMO la instalaciones de coworking.

saneamiento

Emafesa y la tasa. El saneamiento seguirá siendo un tema recurrente en la agenda de Ferrol. Por una parte, debe avanzarse en la resolución de la compleja situación económica de Emafesa. Y se deberá aclarar si se rebajará una tasa que se cobra por encima del coste real de la depuración. Además, Ferrol y Narón seguirán dirimiendo sus diferencias en torno a la factura que pagan por los costes del mantenimiento de la red del saneamiento. Y en 2021 se prevé que quede completada la actuación que desarrolla la Xunta en A Malata.

bienestar

Desbloquear la residencia de mayores. Dirimir el desencuentro entre Concello y Xunta por la ubicación de la futura residencia de mayores, anunciada hace más de dos años, y aclarar si se construirá en O Boial o en O Bertón es otra de las tareas para el 2021.

TRÁFICO

Llega el «multacar». La pandemia lo retrasó, pero Ferrol pondrá en marcha en 2021 su multacar, el dispositivo móvil de la Policía Local que detectará las infracciones de estacionamiento. También se activarán las cámaras ya instaladas que blindan al tráfico la plaza de Armas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ferrol llena su agenda de viejos y nuevos retos