Repuntan los casos activos de covid-19 en la comarca y hay dos hospitalizados más

Ferrol suma diez nuevos contagios, hasta los 115, y Narón y Fene ganan dos más cada uno


FERROL / LA VOZ

Los últimos datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) truncan la línea descendente seguida por la pandemia en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en las dos últimas semanas, con el aumento de casos activos, que pasan de 307 a 309, en la comparativa entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del primer día del año. El número de hospitalizados vuelve a aumentar, con dos más, hasta los 37, y en la unidad de cuidados intensivos permanecen dos personas, todos ellos en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol. La cifra de fallecidos a lo largo de estos nueve y meses y medio en el Área Sanitaria de Ferrol es de 90, invariable desde ayer.

En cuanto a los contagiados por covid-19 desde que se inició el cómputo, el dato asciende a 4.038, y el de curados de la enfermedad, a 3.637, 19 más que la víspera. En las últimas 24 horas (contadas hasta las seis de la tarde del viernes) se han confirmado 21 casos a través de pruebas PCR. En la zona se han efectuado 77.386 análisis de este tipo y 30.271 pruebas serológicas en todo el período de la pandemia.

El balance por concellos es dispar. Ferrol registra un notable incremento de casos, con diez más que el día anterior, hasta alcanzar los 115 (de miércoles a jueves había ganado dos), y Narón vuelve a situarse en 46, dos más que la jornada previa. Fene también suma dos enfermos, hasta 14. El número de infectados por covid-19 se mantiene en 11 en Cedeira y desciende en el municipio de Pontedeume, pasando de 11 a la horquilla que va de uno a nueve (el Sergas no precisa la cifra exacta).

Entre uno y nueve casos siguen todos los demás ayuntamientos de la zona, incluido As Pontes, que ha experimentado una evolución muy favorable en las últimas semanas. Y con la excepción de Cerdido, As Somozas y A Capela, donde no se han registrado nuevas infecciones. La incidencia acumulada en los últimos 14 días tampoco se ha alterado.

En cuanto al impacto por géneros, el 55,1 % de las personas infectadas en el Área Sanitaria de Ferrol desde que comenzó la pandemia son mujeres. Por edades, la franja de 80 a 89 años concentra el 44,4 % de los fallecidos; el 26,7 % estaban por encima de los 90, y el 22,2 %, entre 70 y 79.

Denuncias por no llevar mascarilla en Narón

Los agentes municipales de Narón formularon cinco denuncias por no llevar la mascarilla puesta en la vía pública a última hora de la mañana del 1 de enero. La Policía Local naronesa había detectado la presencia de 19 personas en la calle más tarde de la una y media de la madrugada, durante la última noche de 2020. Todas ellas fueron denunciadas por incumplimiento del toque de queda, que restringe la movilidad a partir de esa hora como medida preventiva frente al coronavirus.

Residencias de mayores y personas con discapacidad

La situación no se ha alterado en las últimas 24 horas en los centros de mayores y residencias de las tres comarcas, que continúan con cuatro afectados por covid-19: un usuario del centro Nosa Señora das Virtudes, de Pontedeume, y tres trabajadores, uno del centro de Laraxe, en Cabanas, y dos de la residencia San José, de Narón.

En los centros de discapacitados de la zona no consta ningún residente ni ningún empleado diagnosticado por coronavirus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Repuntan los casos activos de covid-19 en la comarca y hay dos hospitalizados más