Relevado el jefe de estudios de la escuela naval de A Graña tras celebrar el hundimiento de un submarino de la «escuadra roja»

La Voz REDACCIÓN

FERROL CIUDAD

Imagen de una jura de bandera en la escuela de la Armada en A Graña en el año 2012
Imagen de una jura de bandera en la escuela de la Armada en A Graña en el año 2012 CÉSAR TOIMIL

El diputado nacionalista Néstor Rego había exigido en el Congreso de los Diputados que se esclareciese la sucedido

03 ene 2021 . Actualizado a las 11:59 h.

La Armada anunció este sábado el relevo del subdirector jefe de Estudios de la Escuela Naval de A Graña en Ferrol, tras la denuncia del BNG por una polémica publicación. Lo comunicó después de que el diputado nacionalista Néstor Rego registrara en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Ministerio de Defensa investigara la conmemoración, por parte de esa escuela de la Armada, del «heroico» hundimiento de un submarino de la «escuadra roja» sucedido en 1937, en plena Guerra Civil, según se citaba en el escrito oficial de la escuela naval.

La Subdirección de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña habría incluido, en el apartado de efemérides, el hundimiento del submarino C5, perteneciente a la fuerza naval republicana. Los nacionalistas entienden que hablar de «escuadra roja» es utilizar un «lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo».

Dicho documento recordaba cómo a comienzos del mes de enero de 1937 el teniente de navío José Lara, al que califica de «heroico», consiguió hundir el «submarino de la escuadra roja C5», tras haber intentado previamente, sin conseguirlo, «apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional». «Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los ‘rojos', con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales», señala el documento aportado por el BNG.

Los nacionalistas entienden que de confirmarse la veracidad del asunto se trataría de «un hecho gravísimo» por emanar de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza «lenguaje y terminología propia de la época y del franquismo». «Parece que el Ejército español continúa operando en claves políticas e ideológicas de la guerra y del franquismo», lamentaba Rego.

Conocida esta iniciativa, la propia Armada anunció que «tras la publicación en la orden diaria de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña del día de ayer, 1 de enero, de una efeméride no pertinente, el subdirector jefe de Estudios de dicha Escuela, responsable de la redacción y publicación de la orden diaria, será cesado de su cargo».