La comarca de Ferrol supera los 4.000 contagiados por covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria

Bajan de nuevo los casos activos, que se sitúan en 307, aunque la hospitalización de pacientes apenas varía


Ferrol

La comarca de Ferrol y su área de influencia comienza el 2021 en pleno descenso de la segunda ola del covid-19 y encadena otra jornada más -desde el 15 de diciembre- con disminución de casos positivos, aunque la ocupación hospitalaria apenas varía. De acuerdo con los datos del Sergas, el Área Sanitaria ferrolana tenía hasta las seis de la tarde del jueves -hora a la que se cierra provisionalmente el balance- 307 personas con infección activa por coronavirus, lo que supone cinco menos que el día anterior hasta la misma hora al compensar las altas con los nuevos contagios, 24 en total. Sin embargo, suben los hospitalizados (de 33 a 35) y otros dos pacientes están en la unidad de cuidados intensivos -uno menos-. Además, según el informe sanitario también se constata la entrada en el nuevo año con la superación de la cifra de los 4.000 contagiados en la comarca desde el inicio de la pandemia. Concretamente, son 4.017, de los cuales 3.618 han superado la enfermedad, pero entre los que hay que lamentar 90 fallecidos, el último de ellos, un hombre de 76 años que estaba hospitalizado y que presentaba patologías previas.

Por otra parte, el Área Sanitaria de Ferrol investiga un brote de covid-19 detectado en las últimas horas en la quinta planta del hospital Arquitecto Marcide. Según informaron ayer fuentes oficiales, son cuatro los positivos confirmados hasta el momento, todos ellos pacientes ingresados en el centro hospitalario, donde se han aplicado los protocolos oportunos y el rastreo de contagios de los que, no obstante, no hay aún constancia de que afectasen al personal sanitario. Las mismas fuentes indicaron que se han realizado ya más de 40 pruebas para detectar posibles positivos.

Concellos

Al ampliar el foco a nivel municipal, la tendencia general es una curva descendente en la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Sin embargo, en Ferrol aumentan dos (de 103 a 105) y en Fene se contabilizan 12 casos diagnosticados. Narón baja de 46 a 44; Cedeira de 12 a 11; Pontedeume de 14 a 11 y As Pontes, que todavía está bajo cierre individual, pasa de 16 a 10. El resto de municipios se encuadran entre 1 y 9 casos, o sin nuevos contagios, como As Somozas, Cerdido y A Capela.

Adiós a un año negro: el virus golpeó en noviembre en la comarca de Ferrol

B. Abelairas

El año terminará con cerca de 4.000 infectados y un centenar de muertos. Los últimos datos: El Área Sanitaria cuenta 312 pacientes activos y mantiene la ocupación hospitalaria por encima de la treintena

La última semana de noviembre fue la más crítica en el Área Sanitaria de Ferrol. Había enfermos en tres unidades de cuidados intensivos, por las que en eso momento habían pasado ya medio centenar de pacientes. En ningún momento de la primera ola se alcanzaron las cifras del penúltimo mes del año, que comenzó con más de 1.100 positivos. La mayoría pasaron la enfermedad en sus casas, pero también contagiaron a las personas que perdieron la vida este mes. De hecho, el mayor número de muertes se produjo diez días después de que se rebasase el millar de contagios.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comarca de Ferrol supera los 4.000 contagiados por covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria