Detectan un brote de covid-19 en la quinta planta del Marcide de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Hay cuatro personas afectadas y ya se han realizado más de 40 pruebas para rastrear posibles contagios

31 dic 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

El Área Sanitaria de Ferrol investiga un brote de covid-19 detectado en las últimas horas en la quinta planta del hospital Arquitecto Marcide. Según fuentes oficiales, son cuatro los positivos confirmados hasta el momento, todos ellos pacientes ingresados en el centro hospitalario, donde se han aplicado los protocolos oportunos y el rastreo de contagios de los que, no obstante, no hay aún constancia de que afectasen al personal sanitario.

Las mismas fuentes han indicado que se han realizado ya más de 40 pruebas para detectar posibles positivos.

La incidencia del covid en As Pontes se reduce hasta los 16 casos diagnosticados

El área sanitaria de Ferrol cuenta 312 pacientes activos y mantiene la ocupación hospitalaria por encima de la treintena

Manuel Arroyo

La incidencia del coronavirus en el Concello de As Pontes sigue en descenso y se sitúa ahora en los 16 casos diagnosticados en los últimos 14 días. Según los datos recabados hasta las 18 horas del miércoles y publicados hoy por el Sergas, el municipio pontés -el único de la zona cerrado individualmente bajo el nivel máximo de restricciones- doblega así la curva que se disparó a comienzos de diciembre, con una tendencia similar a la del conjunto de la comarca, donde hay 312 enfermos con covid-19, 26 de ellos confirmados en las últimas 24 horas mediante pruebas PCR. Son 17 menos que en la jornada anterior, pero el número de hospitalizados va en aumento: en las plantas covid del área sanitaria hay 33 personas ingresadas -dos más-, y siguen tres en la unidad de cuidados intensivos.

La cifra de víctimas mortales es de 90, tras la comunicación, el miércoles, del fallecimiento de un varón de 76 años que estaba hospitalizado, diagnosticado de coronavirus y con patologías previas.

Los datos locales marcan un repunte en la almendra que forman Ferrol y Narón, en cierre perimetral, en cuanto al número de positivos acumulados en las últimas dos semanas. Así, la urbe naval sube de los 89 a los 103 y el municipio naronés pasa de 43 a 46. Cedeira se mantiene en los 12 casos y Pontedeume baja dos, de 16 a 14. En As Pontes, como se ha mencionado, cae de los 25 a los 16. El resto de concellos tienen entre 1 y 9, igual que la jornada anterior.

Ferrolterra, Eume y Ortegal suman 3.993 contagiados desde el inicio de la pandemia. 3.589 han superado ya la enfermedad.

Residencias

El último balance del Sergas incluye un nuevo caso en las residencias de la zona. Se trata de un trabajador del centro de mayores de Laraxe, en Cabanas. Además, siguen afectadas dos personas de la plantilla de la residencia San José de Narón, y un usuario de la residencia Nosa Señora das Virtudes (Pontedeume).