Adiós a un año negro: el virus golpeó en noviembre en la comarca de Ferrol

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El año terminará con cerca de 4.000 infectados y un centenar de muertos. Los últimos datos: El Área Sanitaria cuenta 312 pacientes activos y mantiene la ocupación hospitalaria por encima de la treintena

01 ene 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

La última semana de noviembre fue la más crítica en el Área Sanitaria de Ferrol. Había enfermos en tres unidades de cuidados intensivos, por las que en eso momento habían pasado ya medio centenar de pacientes. En ningún momento de la primera ola se alcanzaron las cifras del penúltimo mes del año, que comenzó con más de 1.100 positivos. La mayoría pasaron la enfermedad en sus casas, pero también contagiaron a las personas que perdieron la vida este mes. De hecho, el mayor número de muertes se produjo diez días después de que se rebasase el millar de contagios.

Además de estrés en las plantas de hospitalización, estas cuatro semanas fueron los períodos más tristes en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol por el alto número de muertes a causa del virus: el 9 fallecían cuatro pacientes en la misma jornada: dos hombres, de 74 y 81 años, y otras dos mujeres, de 89 y 84. Al día siguiente se registraban otras tres víctimas (un hombre 84 y dos mujeres de 92 y 54, la fallecida más joven desde el inicio de la pandemia en el área). Por si fuera poco, 24 horas más tarde (el 11 de noviembre) se comunicaban otras tres defunciones: dos hombres de 84 y 96 años y una mujer de 90.

Noviembre continuó siendo el mes con más complicaciones , ya que sumó otras muchas jornadas con víctimas mortales, en algunos casos tres o cuatro en un día, como sucedió el 15 o el 27.

Sin embargo, a finales de mes las cifras comenzaron a bajar del millar de contagiados y dieron paso a una situación más contenida que recordaba el mapa de los meses de la primera ola, cuando el área de Ferrol era una isla a la que el virus le costaba mucho entrar.

De hecho, durante casi toda la primavera la incidencia de la enfermedad en la comarca era mucho menor que la registrada en el área más cercana, la de A Coruña, donde las contagios estaban disparados.

El año terminará en Ferrolterra casi con 4.000 casos y un centenar de muertes, pero también con cerca de 80.000 pruebas realizadas que han complementado las decenas de miles de rastreos.

Cribados masivos

Incluso en las semanas en las que la infección estaba contenida se pisó el acelerador para realizar el mayor número de pruebas y se dotó de medios al laboratorio de microbiología para que pudiese dar respuesta en menos de una hora a los casos graves y que estuviese operativo durante las 24 horas.

Desde el mes de noviembre hubo jornadas en las que se rebasaron las 800 PCR en los puntos covid del exterior del Novoa Santos (en el que trabajan 16 personas diariamente, desde las 8.00 a 21.00 horas). Además se han creado otros equipos para realizar cribados masivos a colectivos como el de los profesores o incluso para desplazarse hasta el municipio de As Pontes, donde se realizó un ronda de pruebas a buena parte de la población ante la ola de contagios detectada en la zona.

El covid lastró la economía de miles de pymes y autónomos

Los concellos y la Diputación reparten más de cuatro millones de euros para paliar los efectos en los negocios

carmela lópez

JOSE PARDO

La crisis sanitaria de la pandemia del covid tuvo y sigue teniendo graves repercusiones económicas en las pequeñas empresas y los autónomos, hasta el punto de que algunos se verán abocados a bajar la persiana de sus negocios de forma definitiva. Y es que el coronavirus ya se ha cobrado más de 3.000 empleos en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, y varios centenares de trabajadores siguen sujetos a ERTE.

Las administraciones, además de hacer frente a ingentes cantidades de dinero en medidas de prevención de los contagios, han tratado de paliar esa grave situación de las pymes y los autónomos con ayudas nominales por un importe que ya alcanza los cuatro millones de euros.

En el caso de Ferrol, y a través del Programa de Mellora para a Empregabilidade (PAME) se distribuyeron 1,7 millones de euros entre 1.155 beneficiarios, y está en proceso una segunda convocatoria, con una partida de otros dos millones, de los que 1,2 son aportados por las arcas municipales y el resto corresponde a los fondos del programa PEL Reactiva de la Diputación de A Coruña.

El Concello naronés, a través del programa Impulsa Narón, ya entregó ayudas por 1,3 millones a más de 600 microempresas y autónomos, y está tramitando las 484 solicitudes presentadas para los 457.292 euros de la Diputación.

El organismo provincial, a través del PEL Reactiva, ha consignado un montante de 1,5 millones de euros para las ayudas a las pymes y autónomos de las tres comarcas.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha dispuesto una partida plurianual de 37 millones para ayudas a microempresas y autónomos de toda la comunidad autónoma, de los que dos millones van destinados a los sectores especialmente afectados por la paralización, además de otros 17 millones más para la hostelería.

Los meses del confinamiento fueron los más duros para los sectores que no son considerados servicios esenciales y tuvieron que cerrar sus puertas, pero la segunda ola de la pandemia, tras el verano, obligó a establecer cierres perimetrales para tratar de frenar la expansión del virus, que también les están afectando de manera muy significativa. A modo de ejemplo, cabe señalar que las ventas bajaron un 50 % en el comercio, más de un 25 % en los combustibles y el sector de la hostelería y el ocio nocturno asegura estar al borde del abismo.

El comercio se resiente a causa de los cierres perimetrales

El comercio no tuvo que cerrar en esta segunda ola de la pandemia, si bien tiene limitado el aforo al 50 %. Pero se queja de que los cierres perimetrales, primero el conjunto de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Ares y Mugardos; después el de Ferrol, Narón y As Pontes por separado; y ahora el de estos dos municipios limítrofes otra vez en conjunto -As Pontes lo sigue teniendo individual-, les están afectando mucho en las ventas, sobre todo en estas fechas navideñas.

Según el presidente de Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores, el sector ha sufrido este año unas pérdidas del 50 % y lo atribuye, en gran medida, al cierre durante el confinamiento, pero sobre todo al hecho de que los vecinos de la comarca no pudieran acceder al centro a causa de los cierres perimetrales, sobre todo para las compras de los regalos de Navidad, la mejor época de ventas.

En cuanto al cierre generalizado decretado el pasado mes de marzo por el confinamiento, la medida también cogió por sorpresa a los comerciantes, con la mercancía de la temporada de primavera recién llegada, que no pudieron vender.