Ayudas de hasta 3.500 euros para negocios de Ferrol

La tercera convocatoria del plan PAME, dotada inicialmente con un millón, se someterá a votación del pleno este martes


Ferrol

El Concello de Ferrol articulará una tercera convocatoria para el plan de ayudas municipal destinado a autónomos y pequeñas empresas afectadas por los efectos económicos de la pandemia, para el que se establece una cuantía de un millón de euros, y que se completará con otros 800.000 que aportará la Diputación cuando les dé trámite. Tras pasar ayer por comisión, sus bases se votarán en el pleno previsto para hoy (19.00 horas) y conocido como PAME 3 estará dirigida a autónomos, microempresas y pequeñas empresas de los sectores de la restauración y hospedaje, ocio nocturno, comercio local -a los que se asigna una distribución inicial de 800.000 euros- y cultura -que tendrán una línea separada de 200.000-.

Ofrece ayudas de un máximo de 3.500 euros por beneficiario. Como novedad, en esta convocatoria se incorpora además la posibilidad de incluir las cuotas de hipotecas en los gastos subvencionables, para «dar resposta a toda a casuística da situación dos establecementos», señaló la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus, ya que desde el último pleno aprobó ayudas por alquiler y bonificaciones en el IBI.

También gasto en hipotecas

Las subvenciones podrán destinarse al abono de cuotas de la Seguridad Social o del régimen espacial de trabajadores autónomos, hasta un límite de 2.000 euros. Y por otra, al pago de alquileres de locales y cuotas de préstamos hipotecarios, con un máximo de 1.500 euros. Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas que desarrollen su actividad en el municipio de Ferrol tengan en él su domicilio fiscal. Deben justificar una reducción de al menos un 20 % de la facturación respecto a 2019 entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre. Y deben tramitar su solicitud obligatoriamente a través de la sede electrónica, con una declaración responsable de que se cumplen los requisitos, para agilizar el procedimiento.

Ferrol en Común considera estas ayudas «insuficientes» y cree que «chegan tarde», un mes después de que fuesen anunciadas por el gobierno local.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ayudas de hasta 3.500 euros para negocios de Ferrol