«Nunca habíamos probado el turrón ni festejado los Reyes Magos»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Tres compañeras del Baxi, Suné Swart, de Sudáfrica, Dynn Leaupepe, de California con ascendencia samoana y Jenna Allen, de Indiana, celebran las Navidades en Ferrol por el coronavirus

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el piso de tres de las jugadoras extranjeras del equipo de baloncesto de Ferrol, el Baxi, se vive la Navidad más internacional de la ciudad. La crisis sanitaria del coronavirus ha impedido que Suné Swart, de Sudáfrica, Dynn Leaupepe, de California con ascendencia samoana, y Jenna Allen, de Indiana, puedan regresar a sus hogares estas fechas tan señaladas, así que viven sus primeras Navidades en Galicia.

«Nuestros planes han cambiado un poco por la lesión de Jenna, pero estaremos cocinando dulces navideños y preparando los regalos», comenta Suné. En el último partido de la temporada Jenna sufrió una rotura del tendón de Aquiles que le obligó a pasar por quirófano el pasado domingo, por lo que el club se ha volcado con ellas para que disfruten lo máximo posible estas fechas y se sientan arropadas. «La madre de una compañera del club, Sonia Bra, nos trajo un jamón asado», agradece Suné. Viven unas Navidades en las que experimentan experiencias por primera vez. «Nunca habíamos probado el turrón de verdad, solo como sabor de helado», comentan Dynn y Suné. Ni los polvorones. «Durante la temporada no tomamos azúcar y nos cuidamos, pero esta semana podemos cocinar lo que más nos apetezca. Así que estamos haciendo, sobre todo, dulces, brownies, galletas de Navidad...», bromea Suné. Otra comida típica de la zona que no falta ahora en su casa es el pulpo. «Nos encanta, lo hemos probado en Ferrol por primera vez», indica Dynn.

Para la californiana estas son sus primeras Navidades en España. «Provengo de una familia muy numerosa así que estoy acostumbrada a pasar estos días rodeada de mucha gente. Pero aquí tengo a mis compañeras de piso, que son mi familia también», agradece. Cuenta con el apoyo de su hermana gemela Lynn, que juega también al baloncesto en Murcia, y está disfrutando de estos días en Ferrol. «Estuvimos en el mercado navideño, es muy agradable», comenta Dynn. Están aprovechando los días libres para conocer mejor la zona. «Hemos ido al mejor banco del mundo, es impresionante», comenta Suné .¿Qué es lo que más les gusta de la Navidad en Ferrol? «Las luces», comenta Suné. ¿Y lo que menos? «La lluvia. Preferiría nieve», bromea Dynn.

Otra novedad para ellas es la celebración de los Reyes Magos. «Nos han contado que ese es el día en el que los niños reciben aquí los regalos. Es la diferencia más guay con nuestras Navidades. ¡Aquí hay dos días de regalos!», bromea Suné. Así que ellas también lo han planeado así. Como el resto de compañeras regresan ya el lunes 28 al trabajo, han optado por tener un obsequio entre las tres por Papá Noel y han organizado un amigo invisible con el resto del equipo.

Videollamadas con la familia

Aunque están a miles de kilómetros de sus familias, están muy presentes en su día a día en Ferrol, y muy especialmente esta semana. «Llamamos muy a menudo, pero sobre todo Jenna», indica Suné. La jugadora de Indianápolis reconoce que lo que peor lleva es estar lejos de los suyos. «Si no se hubiera inventado FaceTime no creo que habría podido viajar para jugar aquí en España. Amo demasiado a mi familia. Hago videollamadas todos los días. Incluso más ahora que estoy lesionada», comenta Jenna. Explica que la celebración de la Navidad es muy importante en su hogar. «Es un momento en el que nos reunimos todos, disfrutamos y celebramos lo que hemos vivido durante el año. Por eso les extraño más si cabe. Pero quedarme en Ferrol por Navidad ha sido una decisión fácil. Aquí he hecho amigas que se han convertido en familia», agradece. Reconoce que le encanta vivir en Ferrol. «La gente, el hermoso paisaje y su encanto. Es muy diferente a vivir en Estados Unidos. Una de mis actividades favoritas es tomar un café en los locales de la ciudad», indica.

                  

«En Sudáfrica solemos celebrar las fiestas con una barbacoa y yendo a la playa»

Para mostrar a sus familias cómo transcurren las vacaciones han grabado un vídeo en el que ellas mismas cantan y han compartido en las redes sociales. «La mejor parte de estar en este equipo es que somos una familia», destaca Suné Swart, a lo que Jenna Allen añade: «Con todo lo que ha pasado con mi lesión, el apoyo que he recibido del club ha sido enorme. Realmente somos una familia. Creo que esto dice mucho del club, del presidente Santi Rey y del entrenador Lino López, son grandes personas», agradece Jenna.

Para Suné las Navidades en su casa serían muy diferentes, principalmente porque allí es verano. «Normalmente hacemos una barbacoa y vamos a la playa», comenta. Por ello le encanta el ambiente que se respira en Ferrol estos días. También son las primeras Navidades en Ferrol para Jenna, ya que el año pasado pudo viajar. «Este año tomamos el pulpo y jarrete de ternera gallega para la comida de Navidad. Me encanta probar alimentos nuevos siempre que puedo y ¡me encanta la cocina española!», destaca. Sus compañeras quisieron sorprenderla estos días con un plato típico de su familia cocinando patatas gratinadas con queso. «Un plato típico francés que es tradicional para Jenna, ella lo suele hacer en su casa con su familia», comentan.

Un deseo

Si tuvieran que pedir un deseo a Papá Noel y a los Reyes Magos, lo tienen claro. «Que se recupere Jenna y que acabe el coronavirus», comentan. El ascenso no lo dejan a la suerte. «No creo que tenga que pedirlo como deseo por que sé que podemos hacerlo», añade Suné. Y para la afición esperan unas felices Navidades a salvo y poder volver a verles en enero.