La pandemia reduce las opciones para conciliar vida familiar y laboral en Navidad

b. antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Capuchino organiza estas fiestas un campamento navideño con grupos reducidos
Capuchino organiza estas fiestas un campamento navideño con grupos reducidos CESAR TOIMIL

La oferta se ha reducido notablemente, pero aún así algunas empresas y concellos ofrecen alternativas en la zona

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si conciliar vida familiar y laboral no siempre resulta fácil, la tarea todavía se presenta más complicada esta Navidad, cuando gran parte de los campamentos municipales y talleres que se solían celebrar por estas fechas no se han organizado ante la evolución de la pandemia del coronavirus y la amenaza de una tercera ola.

Con todo, en la comarca todavía es posible encontrar un puñado de alternativas, porque algunas empresas y concellos ofertan actividades presenciales con aforos reducidos y muchas medidas de seguridad. En Ferrol, donde el Concello no ha organizado este año sus habituales campamentos navideños por «prudencia», el parque infantil Capuchino ha lanzado un programa especial dirigido a los padres que tienen que trabajar en estas fechas.

«Nos decidimos a organizar un campamento de Navidad porque los de verano resultaron muy bien y vimos que los niños cumplen muy bien las normas. Además, aunque ahora se habla mucho del teletrabajo, lo cierto es gran parte de la población sigue trabajando presencialmente y los padres nos necesitan», dice Inma Sanmartín, responsable de Capuchino.

El campamento de este parque infantil comenzó ayer y se desarrollará todos los días laborables hasta el 4 de enero. Se puede contratar el programa completo, o por días sueltos, y está dirigido a pequeños de 3 a 12 años, que se dividen en grupos reducidos de cuatro o cinco niños. «La ratio recomendada en estos momentos establece un monitor por cada diez niños, pero nosotros tenemos a uno por cada cuatro o cinco, para ofrecer aún más seguridad», explica Sanmartín, al tiempo que apunta que el campamento atiende a los pequeños de 07.30 a 15.00 horas e incluye actividades como yoga, juegos sin contacto, etcétera.

A través de Espacio Vivo, el Club de Campo también ofrece estas fiestas a sus socios la posibilidad de contar con un servicio de canguro, ya sea a domicilio o en las propias instalaciones de Pazos, aunque solo para niños de la misma familia. «Es decir, los participantes deben ser hermanos o menores convivientes», apuntan desde el Club de Campo.

Plazas libres en A Solaina

En Narón, el Concello ha decido organizar estas fiestas dos campamentos navideños para conciliar: un de informática divertida, que se imparte en el aula Cemit de Xuvia y cuya inscripción ya está cerrada, y otro en la ludoteca de A Solaina, donde algunas actividades y talleres todavía disponen de plazas libres (se pueden consultar los horarios y la disponibilidad llamando al número de teléfono 981 389 284).

Otros concellos de la zona, como Mugardos o Pontedeume, también han organizado actividades presenciales para que los padres puedan conciliar (en el CEIP Unión Mugardesa, y los CEIP Andrade y Couceiro Freijomil, en la villa de los Andrade).

Además, en estas Navidades marcadas por las medidas anticovid, muchas instituciones han optado por diseñar programas en línea. Es el caso del Concello de Ares, que oferta «obradoiros virtuais» de youtubers, instagramers y diseño de videojuegos para adolescentes. O del Museo de la Construcción Naval de Ferrol, que ha organizado talleres on line para niños los días 28, 29, 30 y 31 (inscripciones en talleresexponav@gmail.com o llamando al teléfono 981 359 682).