Compras menguadas para unos banquetes navideños con menos comensales por el covid

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La centolla es uno de los productos más demandados en estas fechas en el Mercado de A Magdalena
La centolla es uno de los productos más demandados en estas fechas en el Mercado de A Magdalena CESAR TOIMIL

En la pescadería del Mercado de A Magdalena de Ferrol se demanda sobre todo rape, almejas y centollas, mientras en la carnicería triunfa la paletilla de cordero lechal

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Martes, 22 de diciembre. En vísperas de los banquetes más importantes de las fiestas, en los puestos de la pescadería del Mercado de A Magdalena de Ferrol no faltan clientes, aunque «lo gordo» se espera para hoy miércoles, y sobre todo para mañana, día de Nochebuena.

Los placeros aseguran que la limitación de comensales impuesta por las autoridades a causa del covid se ha traducido en compras más pequeñas de lo habitual para esta época del año -«porque no es lo mismo cocinar para cuatro que para catorce», advierten en Pescados Lano-, aunque no todos coinciden sobre el efecto que esa circunstancia ha tenido en las cajas registradoras.

Mientras vendedoras como María Prin, de Mariscos O Coruñés, cuenta que los ingresos se han logrado mantener con respecto al año pasado con más compras pero de menor cuantía, otros califican de «muy floja» la situación. «Esta Navidad no es igual a la de cualquier otro año. La gente no se puede reunir y está menos animada a preparar grandes festines. En vez de un rape de cinco kilos te piden una cola de dos o una merluza para hacer en salsa», comenta Nicolás Pedreiro, de Peixes Nico.

Con todo, hay puestos que todavía reciben pedidos abultados, porque, aunque las familias no se puedan reunir, «hay muchas madres y abuelas que siguen comprando y cocinando para todos los hijos y nietos, aunque luego cada uno se lo coma en su casa», según apunta María Prin.

Como todos los años, entre los pescados y mariscos más demandados en la plaza en estas fechas se encuentran el rape, las centollas y las almejas, que ya se han encarecido notablemente con respecto hace unos días. La centolla grande ha pasado de 25 a 35 euros el kilo; las almejas de buen tamaño, de 25 a 40, mientras que el rape también ha subido de precio de forma significativa: «el blanco ha pasado de 24 a 30 euros el kilo, y el negro, de 30 a 46», detalla José Manuel Horjales, de Pescados Lano.

Venta de cigala de Irlanda, a 75 y 90 euros el kilo, en Mariscos O Coruñés
Venta de cigala de Irlanda, a 75 y 90 euros el kilo, en Mariscos O Coruñés CESAR TOIMIL

Para los amantes de las cigalas, en O Coruñés se vendían este martes a 75 y 90 euros el kilo, procedente de Irlanda (porque la gallega está en veda), mientras los camarones se despachaban a 32, 60 y 120 euros. «Van a seguir subiendo y en Nochebuena se venderán a 150», vaticina María Prin.

Lubinas, merluzas, percebes y bueyes de mar son otros de los productos que triunfan en estas fechas, aunque hay para todos los gustos y algunos clientes sorprenden a los vendedores con pedidos no tan típicos. «Nosotros, curiosamente, estamos vendiendo bien el choco y el pulpo, que no han subido demasiado de precio. El choco está a 18 euros el kilo, y el pulpo a 15», apuntan tras el mostrador de la Pescadería Esme y David.

En la carnicería Villasuso lo que más se despacha estos días son los pollos de corral y las paletillas de cordero lechal
En la carnicería Villasuso lo que más se despacha estos días son los pollos de corral y las paletillas de cordero lechal CESAR TOIMIL

Mientras, en la nave central del Mercado de A Magdalena, dedicado a venta de carne, verduras y frutas, el ambiente no está tan animado. En É con til, Sonia Rodríguez cuenta que la coliflor vuela estos días, como todos los años, mientras que el carnicero Tino Villasuso explica que en su puesto el producto estrellas este año es la paletilla de cordero lechal. «Como las cenas son con pocas personas, la gente se lleva una por cabeza, cuando antes lo habitual era que te pidiesen un cordero entero o medio cordero para toda la familia», explica este operador que estos días también vende muchos pollos de corral para los banquetes navideños.

La paletilla de cordero se encarecido con la llegada de las fiestas, pasando de 17 euros a 29 euros el kilo, mientras que el precio del pollo de corral no ha sufrido variaciones y se puede adquiir por 9,95 euros el kilo.