La Xunta culmina la modernización del transporte en Ferrol

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Se mejora la conexión con A Coruña y las comunicaciones con Ortigueira y Mañón

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia completará mañana, día 23, la modernización del transporte público interurbano en el área de influencia de Ferrol y Betanzos, y en los municipios de Ortigueira y Mañón, con la entrada en vigor de los dos últimos contratos diseñados al amparo del Plan de Transporte Público de Galicia. Supondrán la puesta en marcha de 97 líneas que mejoran los servicios y garantizan el empleo a 50 conductores y 21 acompañantes.

Del total de líneas que se ponen en marcha, 46 serán integradas y 40 con servicios bajo la demanda. En esta reordenación de los servicios de autobús destacan las mejoras en las conexiones con la ciudad de A Coruña y la cobertura de los desplazamientos internos entre los municipios, como Ortigueira y Mañón.

Entre las líneas beneficiadas figuran Ferrol-A Coruña, con una expedición más en días laborables, hasta alcanzar las 22; Mugardos-Pontedeume por Chanteiro y Ares, que pasa de dos a cuatro diarias de lunes a viernes laborables; ampliación de las frecuencias de la plaza de Galicia de Ferrol-Mugardos-Ares, hasta 15 expediciones diarias. Además habrá una conexión directa a Vilar do Colo.

La inversión de la Xunta en estos dos contratos supera los 840.000 euros al año, con la utilización de 50 autobuses que recorren 2,5 millones de kilómetros, a través de 529 paradas en la zona y la prestación de 76.000 servicios anuales. Con los nuevos contratos, el billete entre Ferrol y A Coruña baja a 4,5 euros.