«En Navidad me quedaré aquí porque viajar a Alemania es muy complicado»

b. antón FERROL/LA VOZ

FERROL CIUDAD

cesar toimil

Julius, un erasmus alemán en el máster de Eficiencia Energética de Serantes, no volverá a su país en estas festividades

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los estudiantes extranjeros que este curso acoge el campus de Ferrol se encuentra Julius, un alemán de 25 años procedente de la Universidad de Brunswick. Llegó en furgoneta el pasado mes de septiembre para pasar un semestre en la Politécnica de Serantes y no tiene previsto regresar a su país hasta finales de marzo. «Estaba indeciso sobre qué hacer en Navidad, pero al final he decidido quedarme porque viajar a Alemania es muy complicado, y más todavía en esta situación. Quiero evitar los vuelos dentro de Europa y el viaje por transporte terrestre hasta mi pueblo sería demasiado largo», cuenta Julius en referencia a su tierra natal, Rothhausen, una pequeña población al norte de Baviera.

Por las noticias que le llegan de su país, la situación en Alemania «está empeorando bastante». «Mi hermana pequeña, que estudia bachillerato, se pasó en casa prácticamente los dos últimos meses, porque más o menos cada dos semanas tuvieron un positivo en su clase. La guardería en la que trabaja mi madre cerró una semana antes de las vacaciones de Navidad y los bares y restaurantes también están cerrados», cuenta Julius, al tiempo que explica que este año sus padres celebrarán la Navidad solo con sus hermanas, «y no con todos los parientes», como es habitual.

Por eso él ya tiene claro que celebrará la Navidad lejos de casa, aunque todavía no sabe si lo hará solo o en compañía. «En Ferrol vivo con una chica de Perú, otra de Finlandia y un chico español, pero todos se van a celebrar las fiestas con sus familias. Una amiga mía me invitó a pasar la Navidad con su familia en Vigo, pero creo que por las restricciones no podré ir», comenta este titulado en Ingeniería Industrial en Electrotécnica.

Enamorado de Ferrol

Esta no es la primera vez que Julius pasa una temporada en Ferrol. Cuenta que cuando estudiaba la carrera ya pasó un semestre en la urbe naval, y como la ciudad y especialmente las playas le gustaron tanto, este curso decidió regresar para realizar otra estancia, aunque esta vez como alumno del máster de Eficiencia y Aprovechamiento Energético de la Politécnica de Serantes. «Sé que lo que más preocupa ahora es la crisis del covid, pero no nos podemos olvidar de que también tenemos una crisis climática. En el futuro me gustaría trabajar en el ámbito de las energías renovales y el máster de Serantes me ofrece una buena formación para lograr ese objetivo», explica el estudiante.

Aunque el covid ha hecho que Julius no pueda disfrutar de la vida social ferrolana tanto como lo hizo la primera vez que estuvo aquí, él se siente satisfecho de la experiencia. «Es verdad que me gustaría tener más pachangas con mis amigos, que hubiese más alumnos Erasmus y conocer a gente de Ferrol, pero antes de venir ya sabía que esto iba a ser así por el covid. Además, me encanta el surf y mientras haya olas soy feliz», comenta.

En cuanto al cumplimiento de las restricciones, Julius no ve grandes diferencias entre su país y España: «Sé que existe el estereotipo de que los alemanes cumplimos todas las normas, pero, al final, todos somos seres sociales, y a todos nos cuesta no poder estar con nuestros familiares y amigos».