Paréntesis navideño de la F-105 en el despliegue del Mediterráneo con la OTAN

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

La dotación de la fragata permanecerá en cuarentena en sus domicilios durante el descanso en Ferrol

19 dic 2020 . Actualizado a las 14:27 h.

La fragata Cristóbal Colón (F-105) se unió al resto de unidades de la 31.ª Escuadrilla de Superficie para pasar las Navidades en su base de Ferrol. La más moderna de las F-100 era la única que permanecía desplegada, en aguas del Mediterráneo y como buque insignia de la flota número dos de la OTAN (SNMG-2). El viernes atracó en el Arsenal de Ferrol para realizar un período de mantenimientos y descanso de la dotación, programado como parte de su actividad en la agrupación naval de la alianza. No obstante, según informa la Armada, durante este período, el buque debe mantenerse alistado para zarpar en cualquier momento si el Mando Marítimo de la OTAN así lo requiriese. De ahí que todo el personal del buque realiza una cuarentena domiciliaria continuada desde la llegada a Ferrol hasta la salida a la mar, «garantizando así la protección frente al covid-19».

En las agrupaciones navales, como la que capitanea la F-105, se habilitan unos períodos de descanso al año que se denominan «dispersal», de entre 15 y 20 días en Navidades y un mes en verano, aproximadamente. 

La dotación está compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y un helicóptero SH-60B. El comandante de la Cristóbal Colón es el capitán de fragata Juan Bautista Payá Martínez.