Orgullo ferrolano en la Biblioteca Nacional

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El alcalde de Ferrol asistió en Madrid a la inauguración de la muestra dedicada a Concepción Arenal

16 dic 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, no quiso perderse el pasado martes la inauguración de la exposición que la Biblioteca Nacional le dedica, hasta el próximo 4 de abril, a Concepción Arenal con motivo del bicentenario de su nacimiento. La muestra, que lleva por título Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893, está comisariada por Cristina Peñamarín y Anna Caballé, Premio Nacional de Historia como autora de la biografía de la pensadora ferrolana. En enero de este año, Anna Caballé fue una de las invitadas a los actos del bicentenario en Ferrol. Aquí pronunció una conferencia sobre Concepción Arenal en la que puso de manifiesto cómo fue dos siglos atrás una verdadera adelantada a su tiempo. El martes en Madrid, la apertura de la muestra contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El alcalde de Ferrol tuvo la oportunidad de compartir con ellos la importancia que tiene para nuestra ciudad la figura de Arenal, a la que lamentó que no se le pudiese rendir en su totalidad el homenaje que merecía en un año en el que se vieron interrumpidas muchas de las actividades culturales preparadas en una efeméride tan relevante. En la exposición ocupa un lugar destacado uno de los retratos de la pensadora, propiedad del Ayuntamiento, realizado por Vicente Díaz González, que el propio autor donó a la ciudad y que ocupa un lugar destacado en el consistorio ferrolano. Se trata de una obra no solo valiosa por ser uno de los escasos retratos de Concepción Arenal que se conservan, sino también por su calidad pictórica. En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ensalzó la figura de Arenal y dijo: «Alcalde, en Ferrol nació doña Concepción Arenal, por suerte para Galicia y para España». Carmen Calvo mostró su esperanza de que siga iluminando el futuro 200 años después de su nacimiento..

I. VALERIO

Un libro muy ferrolano

Este 2020 ha tratado injustamente a dos ferrolanos a los que estaba dedicado este año, y sin duda no ha sido justo con el recuerdo y el homenaje que el profesor Ricardo Carvalho Calero debería haber tenido en su ciudad natal. Pero una pequeña editorial local, Edicións Embora, no ha querido desaprovechar la oportunidad de despedir este año de reconocimiento y puesta en valor del legado de Carvalho Calero, con una publicación que no debería pasar desapercibida para todos aquellos que aman esta ciudad y su comarca. «Ferrol, a minha terra»: versos ferroláns de Ricardo Carvalho Calero seleccionados por Xosé María Dobarro e ilustrados por Calros Silvar, es una pequeña joya que ve la luz en estos últimos días de este atípico año dedicado al autor ferrolano. El libro, editado con una «lujosa sencillez», recoge 18 composiciones poéticas de Carvalho Calero, las primeras extraídas de un cuaderno mecanografiado de 1944 y rescatadas por Carmen Blanco en 1996 en la Revista Lucense de Lingüística e Literatura. Los últimos cinco poemas aparecieron en la revista pontevedresa Sonata Gallega en 1949 y también en las publicaciones más recientes de Carvalho Calero. Capítulo aparte merecen las ilustraciones que acompañan los versos y poemas, obra de Calros Silvar y que iluminan la magnífica selección de textos realizada por el, también, profesor ferrolano Xosé María Dobarro.

A. HERMANS

Menina mutilada

La rehabilitación y nuevas construcciones que se están llevando a cabo en Canido hacen desaparecer muros con Meninas de las pasadas ediciones. Pero esta semana hemos visto cómo el temporal obligaba a mutilar las chapas metálicas sobre las que el artista Sfhir pintó la mano de su gran menina en un lateral de un edificio de la calle Doctor Fleming. Los bomberos tuvieron que retirarlas ante el riesgo de que el viento las arrancase de cuajo y acabasen dañando a alguien que pasase por las inmediaciones. Hugo Lomas, más conocido como Sfhir, aseguraba ayer estar enterado de lo ocurrido. Lamentaba el trastorno y se comprometía a volver en cuanto le sea posible para colocar de nuevo las piezas que completan su obra, esta vez con sujeciones más seguras y a prueba de viento. Será un placer verle de nuevo en acción en Canido.