El mar amenaza la campaña de Navidad de los percebeiros

El crustáceo resistió el año del covid en ventas y en precios


CEDEIRA / LA VOZ

La mala mar amenaza la campaña de Navidad de los percebeiros de la costa norte, desde Ferrol a O Barqueiro. A poco más de una semana de la Nochebuena, la previsión apunta a olas de entre tres y cinco metros, con una ligera tregua el viernes. «A nós abriunos hoxe, pero houbo que volver para a casa, o mar non deixe», lamentaba ayer Roberto Orjales, presidente de la Asociación de Percebeiros de Meirás.

Este veterano del sector espera que a partir del miércoles repunten los precios, «aínda que sen ceas de empresa, vai caer a demanda na hostalería». Confía en que se compense con más ventas para particulares, tanto directamente en las pescaderías como a través de Internet. Este fue el canal de comercialización que aguantó de las ventas y los precios durante los meses más duros de la pandemia, en la primavera. «Cando empezou pensabamos ‘a quen lle imos vender?', e vendeuse», apunta Orjales. Los percebes que, en situación normal, nadie querría, se cotizaron como los de calidad media, y estos casi como los mejores, alcanzando precios máximos de hasta 140 euros en la lonja de Cariño, y 126 en la rula cedeiresa.

«El mar está intratable», protesta Tomás Arena. Este profesional de Cedeira, segundo vicepatrón del pósito local, tiene claro que «cuando se gana dinero es en verano, pasado septiembre ya hay que esperar a San José, el 19 de marzo», como siempre le ha oído a su padre, percebeiro jubilado. Subraya que la demanda «también es muy superior en verano, por las celebraciones familiares, los patrones, el buen tiempo...». Esto no significa que deseche la campaña de la última quincena del año: «Si el mar te deja ir, bien, pero el 90 % de los días no vas y si vas, malamente [...]. Una Navidad vendí a 296 euros, ¿y qué? Es como la lotería».

El cariñés Juan Carlos Pardo Galdo comparte la opinión de Arena: «Hubo años que se trabajaba bastante en Navidad, pero llevamos unos cuantos que muy mal, ha pasado a ser una leyenda urbana que los percebeiros hacemos el agosto en Navidad».

El balance del año «no es malo», a pesar del covid-19. La facturación por venta de percebe de la lonja de Cariño, hasta el 14 de diciembre, fue de 211.969 euros, frente a los 304.926 del mismo período de 2019; la de Cedeira alcanzó 1.083.283 (1.155.541 el año pasado); y la de Espasante, 4.284 (en 2019, 5.272). En O Barqueiro mejoraron, de 3.130 a 5.097.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El mar amenaza la campaña de Navidad de los percebeiros