Navantia, el centro Aimen y las firmas Intaf y Electrorayma desarrollarán tecnologías 4.0 para las plantas locales

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El proyecto F4ST tiene 10 millones de euros de presupuesto

14 dic 2020 . Actualizado a las 16:43 h.

Navantia se ha unido al centro tecnológico Aimen y a las empresas de la comarca Intaf y Electrorayma en el proyecto denominado F4ST para el desarrollo de tecnologías 4.0 para las factorías de la ría ferrolana. Según los participantes en esta iniciativa, el objetivo de esta actuación, que se desarrollará hasta el 2022, es el de «trabajar en un nuevo concepto de astillero 4.0 modular, reconfigurable y flexible que se centrará en la fabricación de componentes navales complejos».

En concreto, añaden que «F4ST busca mejorar la capacidad de respuesta en distintas líneas de producción mediante la integración de celdas de fabricación reconfigurables que facilitarán una mejora en la gestión y la optimización de la producción». Así, las investigaciones irán encaminadas a dos áreas que abarcan más del 60 % de la actividad productiva de los dos astilleros de la ría: la línea de fabricación de subbloques y la de producción de componentes de eólica marina.

Los cuatro participantes desarrollarán tecnologías que impliquen un mayor grado de automatización y robotización del trabajo, maximizando la digitalización de los procesos y generalizando la implantación de los gemelos digitales.

«Iniciativas como F4ST son un claro ejemplo de nuestra apuesta por la mejora continua para garantizar la excelencia operativa y minimizar el plazo de entrega y el coste», afirmó José Luis González Leal, responsable del Astillero 4.0 de la Ría de Ferrol.

En este proyecto AIMEN se encargará de desarrollar soluciones para el control dimensional e inspección de nudos para subestructuras de Offshore Wind; de implementar una arquitectura digital que dotará a ambas líneas de una trazabilidad total en la fabricación y de proporcionar a Navantia un apoyo técnico continuo en el desarrollo de sus líneas 4.0.

Intaf diseñará y fabricará las estructuras portantes y sus respectivos accionamientos que se integrarán en la línea de fabricación de componentes para Eólica Marina, mientras que Electrorayma se encargará de todo el desarrollo de la parte eléctrica y electrónica.

Diez millones de presupuesto

El proyecto requerirá de una inversión de diez millones de euros, y contará con una subvención de la Axencia Galega de Innovación.