Los casos activos de covid en el área de Ferrol se reducen a la mitad respecto al pico de noviembre, pero con mayor mortandad

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Pruebas del covid en As Pontes
Pruebas del covid en As Pontes JOSE PARDO

Hay 563 personas afectadas por la enfermedad, cuatro de ellas en la UCI

14 dic 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

La incidencia del covid-19 en el área sanitaria de Ferrol registró en las últimas horas un leve repunte que sitúa el número de casos activos en 563. Son siete más que en la jornada anterior, de acuerdo con la última actualización de los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), hasta las 18 horas del domingo. También aumenta la cifra de pacientes hospitalizados, que pasan de 28 a 30, mientras que no hay variación en los casos más graves al seguir cuatro personas en la unidad de cuidados intensivos.

El balance de casos activos indica que en las últimas 24 horas se dieron 41 altas, y se detectaron 48 nuevos positivos durante ese tiempo. Así, la suma de personas contagiadas en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal alcanza las 3.686. De ese total, 84 resultaron fallecidas. La últimas víctimas se notificaron el domingo: una mujer de 91 años y un hombre de 77, ambos hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

Estos datos suponen reducir a la mitad el número de casos activos alcanzados en el pico del 5 noviembre. Entonces, 1.135 personas padecían la enfermedad, aunque todavía no se había producido una mortandad tan alta como la que vendría en las siguientes semanas, porque hasta esa fecha, desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo, habían muerto en Ferrol 45 personas diagnosticadas con coronavirus. En solo cinco semanas, las víctimas mortales casi se han duplicado, hasta las 84 anteriormente citadas. No obstante, ahora son menos los pacientes hospitalizados, toda vez que durante el mes pasado superaban ampliamente los cuarenta en la mayoría de los recuentos, a los que se le sumaba cerca de una decena de ingresados en uci la mayor parte de los días.

Pruebas

El número de pruebas sigue en sus mayores cotas desde el inicio de la pandemia. Solo en la última jornada se realizaron 587 PCR, de las que 25 se consideraron casos abiertos. O lo que es lo mismo, este tipo de test descubrió un 4,26 % de infecciones positivas en 24 horas, siempre según los datos del Sergas. Desde marzo, los profesionales del área sanitaria practicaron 69.010 pruebas de tipo PCR y 29.513 serológicas.

Residencias

En la comarca hay 24 personas afectadas por covid-19 en el conjunto de residencias de mayores y de discapacitados. En el desglose del Sergas, 23 de ellas figuran en los centros de mayores, mientras que solo una —un trabajador de Souto de Leixa de Ferrol— corresponde a las residencias de discapacitados. La mayor incidencia se registra en la Residencia San José de Narón, con 12 usuarios enfermos y dos trabajadores. El otro centro afectado en la comarca es la Residencia Nosa Señora das Virtudes, en Pontedeume, con cuatro usuarios afectados y cinco trabajadores.

Concello a concello

La incidencia del coronavirus por municipios también aumenta en muchos de ellos o permanece igual que la jornada anterior. Solo Valdoviño reduce el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días, al pasar de once a diez. As Pontes, el único ayuntamiento sometido a un cierre individual, sigue en aumento y pasa de los 112 a los 125 afectados. Además, en el cribado llevado a cabo en el ayuntamiento pontés, fueron citadas ya desde el inicio un total de 1.525 personas y, según fuentes oficiales, acudieron un total de 1.472, más del 96 %. Se detectaron por este medio 23 positivos, un 1,3 en términos porcentuales.

En Ferrol y Narón, los dos municipios bajo un cierre perimetral conjunto, no varían las cifras y siguen en 115 y 74, respectivamente.

Fene suma tres nuevos contagiados (13) y su vecino, Neda, pasa de los diez a los once. También Cedeira añade uno más y cuenta ahora 18 positivos por coronavirus en los últimos 14 días.