Vivir en un bajo: una nueva moda que se abre paso en Ferrol

El cierre de comercios y la bajada de los precios incentivan una fórmula que también cobra fuerza en otras urbes gallegas

El bajo situado en el 205 de la calle Magdalena, antes tienda de efectos navales, será reformado para acoger una vivienda
El bajo situado en el 205 de la calle Magdalena, antes tienda de efectos navales, será reformado para acoger una vivienda

ferrol / la voz

En la calle María, un antiguo local de copas, refugio de los amantes del rock, se ha transformado en vivienda. A dos manzanas de distancia, en esa misma calle, un bajo que antaño albergaba una tienda de ropa se somete a obras para convertirse en un loft. Y en el barrio de Esteiro, la rehabilitación integral de un edificio de la calle Carlos III ha transformado una antigua mercería en un cálido hogar a pie de calle. Estos son solo tres ejemplos de una tendencia que, poco a poco, pero de manera creciente, se está abriendo paso en Ferrol: la conversión de bajos comerciales o de uso hostelero en viviendas.

Se trata de una fórmula en auge en grandes ciudades como Barcelona o Madrid, y que recientemente está cobrando fuerza en urbes gallegas como Vigo, A Coruña y también Ferrol, impulsada por el aumento de la oferta de bajos que se quedan vacíos -según el último estudio de la Federación de Empresas Gallegas Inmobiliarias, en la urbe naval hay actualmente 300 locales sin actividad comercial-, y consecuentemente, la bajada de los precios. «Es la ley de la oferta y la demanda. Ahora hay más bajos disponibles y ya no se piden las cifras desorbitadas de hace unos años», apunta un técnico de Urbanismo del Concello.

En la imagen, el bajo del 205 de A Magdalena, que será rehabilitado como vivienda
En la imagen, el bajo del 205 de A Magdalena, que será rehabilitado como vivienda

Desde este departamento del Ayuntamiento de Ferrol confirman el aumento del interés por la transformación de bajos en viviendas. Y profesionales del sector inmobiliario como Marta Saavedra, de Artemisa, lo confirman: «Las viviendas ubicadas a pie de calle tienen bastante demanda por su fácil accesibilidad, sobre todo por parte de gente mayor que quiere vivir en el centro».

Esta circunstancia puede explicar por qué muchos promotores que rehabilitan edificios enteros en ruinas optan por transformar los bajos en viviendas, en lugar de destinarlos a uso comercial. «Saben que una vivienda se va a vender o alquilar mucho más rápido que un bajo comercial», señala Saavedra.

El edificio del número 3 de la calle Lugo se está rehabilitando para acoger una vivienda unifamiliar. El bajo, antes un bar, será el salón de la casa
El edificio del número 3 de la calle Lugo se está rehabilitando para acoger una vivienda unifamiliar. El bajo, antes un bar, será el salón de la casa

Normativa

Sin embargo, la normativa no siempre permite el cambio de uso de comercial a residencial. Fuentes del Concello explican que los locales deben cumplir las condiciones que estable el Código Técnico de Edificación y las normas de habitabilidad de Galicia. Según apunta el arquitecto Eduardo Alonso Lois, del estudio EM2, las principales dificultades para obtener el permiso vienen derivadas de la necesidad de cumplir dos requisitos: la protección de vistas desde el exterior y la extracción de humos hacia la cubierta. «No todos los bajos comerciales tienen salida de humos», advierte.

Pero la situación podría cambiar muy pronto, porque, según explica Alonso, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia está trabajando en un proyecto para modificar la reglamentación, con normas menos restrictivas, para facilitar así transformación de bajos en viviendas. «Con el auge de Amazon y la crisis del pequeño comercio hay muchos locales que se están quedando vacíos tanto en los cascos históricos como en los ensanches de las ciudades. Su cambio de uso de comercial a residencial es una maravillosa manera de darles salida, y además, hay que pensar que cada vez vivimos más, y los bajos-vivienda son una opción ideal para la gente mayor», comenta Alonso.

Un bar transformado en una luminosa vivienda a pie de calle

beatriz antón

Un antiguo local de hostelería dará paso a un hogar con dos dormitorios, dos baños, salón-cocina y lavandería

De café-bar a vivienda de 80 metros cuadrados con dos dormitorios, dos cuartos de baño, lavandería y salón-cocina. Esa es la metamorfosis a la que ya se está sometiendo el bajo situado en el 39 de la calle Espoz y Mina, junto a las dependencias de la Policía Nacional en San Amaro, donde antaño funcionaba el bar O Duende. Este bajo forma parte de un edificio que se encontraba en estado ruinoso y que ahora el estudio de arquitectura Stgo está rehabilitando de forma integral para albergar un total de cuatro viviendas, una de ellas a pie de calle. «Decidimos que el bajo tuviese uso residencial en vez de hostelero o comercial porque ahora mismo hay una gran demanda de vivienda en el centro y pensamos que así tendría más salida», explica Carlota Pardo, arquitecta de Stgo.

Seguir leyendo

Borja Fernández: «Lo que más me animó fue la ubicación y la posibilidad de contar con un jardín»

Vivirá en un loft que antes era una tienda de moda

El 168 de la calle María, donde hace años abría sus puertas la tienda de ropa Limón y durante un tiempo también funcionó un comercio de moda infantil, se transformará en muy pocos meses en el hogar del joven ferrolano Borja Fernández, que ahora vive en O Inferniño con sus padres. «Primero pensé en alquilar un piso en el centro, pero después surgió la posibilidad de rehabilitar este local, y finalmente me decidí por esta última opción. Lo que más me animó fue la ubicación del bajo, porque está a dos pasos de Amboage, el hecho de poder reformar el espacio a mí gusto, y sobre todo, la posibilidad de contar con un jardín en la parte trasera, algo que ya incluía el proyecto antes de la pandemia, pero que ahora, tras el confinamiento, valoro mucho más», señala Borja.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Vivir en un bajo: una nueva moda que se abre paso en Ferrol