Luis Ángel de las Heras dice que seguirá rezando el Padrenuestro en gallego y que llevará a Galicia en el corazón

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El prelado, ahora ya obispo electo de León, llama, desde la concatedral de San Julián, a seguir «navegando todos xuntos na mesma barca»

13 dic 2020 . Actualizado a las 20:25 h.

Luis Ángel de las Heras se despidió este domingo, en San Julián, de la que a lo largo de los últimos cuatro años ha sido su diócesis, la de Mondoñedo-Ferrol. «Que sigamos navegando todos xuntos na mesma barca!», dijo el obispo en la concatedral, donde aseguró que continuará rezando el Padrenuestro en gallego, y que se acordará de Galicia y de sus gentes cada vez que lo rece.

De las Heras había estado, un día antes, en la otra capital diocesana, celebrando una misa en la catedral mindoniense. Allí, en Mondoñedo, una vez concluida la Eucaristía, y en la monumental sacristía de la basílica, tras la ceremonia oficial de despedida fue objeto de un entrañable, inesperado y espontáneo homenaje musical, que le rindieron los sacerdotes que lo acompañaban. Unos sacerdotes que, todos juntos cantaron una canción compuesta por monseñor García Amor, prelado de honor del Papa, canónigo y sacerdote que continúa plenamente activo a pesar de ser nonagenario ya.

Pero el último acto oficial del obispo en la Diócesis —ahora es, oficialmente, obispo electo de León— fue el de Ferrol, al que asistieron, entre otras autoridades, el alcalde, Ángel Mato, y el parlamentario autonómico José Manuel Rey Varela. Una ceremonia que tuvo por escenario una iglesia del siglo XVIII, diseñada por Sánchez Bort, en la que ayer —¿y cómo no decirlo...?— se respiraba un cierto aire de tristeza.

Fue una tarde fría. Y el frío aire del Atlántico entraba con fuerza en el templo, donde lógicamente la celebración estuvo marcada por las medidas de seguridad anticovid. Entre ellas, la estricta limitación del aforo.

Nosa Señora dos Remedios y la Virgen de Chamorro

«Yo os llevaré siempre en mi corazón», dijo el prelado, que agradeció el afecto de todos e imploró la ayuda tanto de Nosa Señora dos Remedios, patrona de la Diócesis, como de la Virgen de Chamorro, Nosa Señora do Nordés.