Un belén en la calle San Francisco digno de admirar

isidoro valerio

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Carlos Casanova abre al público su espectacular nacimiento

11 dic 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

En Ferrolterra hay tradición belenista y un hombre que ha creado escuela es el recordado Alfredo Martín. Este año, en el que el famoso belén de la Orden Tercera no abrirá sus puertas, echaremos de menos ese entrañable nacimiento que forma parte de los recuerdos de toda nuestra vida. Pero a Alfredo le seguiremos recordando, porque además de dejarnos su belén ha creado escuela, con alumnos aventajados como Carlos Casanova, al que el belenista ya fallecido animó muchas veces a sacar adelante su nacimiento, que este año podemos ver en grupos reducidos en el número 20 de la calle San Francisco. A Carlos siempre le gustó lo de los belenes y el portal con el misterio fue la primera pieza que por Navidades puso en su casa cuando era un crío. Cuando se jubiló en Astano, alrededor de aquel portal con la Virgen, San José y el Niño, empezó a trabajar asesorado por Alfredo para montar su propia creación, que en 2018 recibió el segundo premio del concurso de belenes. Las construcciones, los decorados, y muchas de las figuras, las ha realizado artesanalmente con escayola, pinturas y dedicándole muchas horas de su tiempo. Lo disfruta y se nota. Castillos, montañas, norias que mueven el agua, un molino, incluso una cascada y un río que parece de verdad, forman parte de su nacimiento en el que no falta detalle. Incluso, como en el de su maestro, se hace de noche y se encienden las casitas. Este año lo abre al público para que lo disfrutemos. La entrada es libre y se puede visitar de 18.00 a 20.00 de la tarde todos los días, y los festivos también de 12 a 14.00 horas. Con mascarilla, claro.

I. VALERIO

Un lugar para trabajar

Que un bajo comercial que llevaba tiempo vacío vuelva a tener vida es siempre algo agradable de contar, y más en estos tiempos en que lo que se estila es ver el típico cartel de liquidación por cierre. En la calle Dolores 36 hay movimiento desde hace semanas. Llamamos a la puerta y descubrimos lo que todo el mundo podrá ver a partir de solo unos días. Dos emprendedoras han apostado por crear un espacio de trabajo compartido, abierto a dar alternativas a otras personas que necesiten un lugar de trabajo con todos los servicios por un precio asequible. Ellas son Mar Peró, diseñadora industrial y de interiores y Marta de Araoz, gerente de la empresa de servicios integrales en el hogar, En Buenas Manos. Ferrol Coworking, que así se denomina este nuevo espacio, es un moderno y confortable lugar de trabajo abierto a profesionales de todos los sectores que quieran disponer de un lugar céntrico, cómodo y dotado de la tecnología necesaria para que instalarse sea prácticamente algo instantáneo. Disponen de diez puestos para dar cabida a otros tantos profesionales. El espacio se puede alquilar de forma permanente, o por horas, desde 149 euros al mes. Cada puesto dispone de todos los servicios, conexión a Internet por alta velocidad, tanto por cable como por wifi, impresora digital, y acceso al Office Coffee y a la sala de reuniones. La experiencia de Mar y Marta compartiendo espacio de trabajo, se abre ahora a otros profesionales que quieran tener su oficina en el centro.

I. VALERIO

Repartiendo ilusión

Radio Voz Ferrol comparte estas Navidades su número de lotería, el 1.054, con anunciantes y oyentes. El número es un guiño al lugar que ocupa en el dial de la FM, 105.4. Cada día, hasta el próximo viernes, los oyentes participan en torno a las once de la mañana en un divertido concurso tratando de localizar los boletos escondidos en un tablero que aparece cada mañana en las redes sociales de la emisora y que contiene los 18 décimos de la lotería de Navidad que se distribuyen entre los oyentes. Ocho personas ya han conseguido en esta primera semana sus décimos. Francisco Fernández, Francisco Carballeira, Antonio López, Juanamari Paz, Pilar Fernández y Ana Ferreira son los ganadores de la semana. Quedan 10 décimos por entregar gentileza de establecimientos como PC Services, Óptica La Gándara, Pizzería Campelo, Mudanzas Félix, La Florista del Castillo, Óptica Martínez Pardo, Mercabacalao, E. Riego, Punto PC, De Buena Tinta, La Casa de los Regalos, Carnicería Elia y Eladio, Juguetería Din y Don y Floristería Sedes. Ya solo queda que el día 22 el número sea el del Gordo.