Indalecio Seijo asume la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

ANA VARELA

Feijoo pone el acento en la finalización de la conexión ferroviaria

12 dic 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

Indalecio Seijo Jordán tomó posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, en sustitución de José Manuel Vilariño. El acto, reducido por las restricciones de aforo debido al coronavirus, se desarrolló en la sala de exposiciones del muelle y estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que se refirió a las obras del tren a la dársena exterior de Caneliñas como uno de los retos «clave» para el nuevo presidente. Feijoo abundó en las posibilidades que ofrecerá «un porto exterior finalizado, con accesos viarios e ferroviarios» y destacó «a necesidade de diversificar os tráficos para superar a baixada das importacións de carbóns», así como otras actuaciones que Seijo Jordán hereda, ya encauzadas, del anterior mandato. Concretamente, Feijoo se refirió a la renovación de la fachada marítima con la rehabilitación de los edificios de Aduanas y Comandancia —unas obras que se pondrán en marcha de manera inminente— y el impulso de la terminal de contenedores, que actualmente opera tres líneas regulares y se encuentra en pleno proceso de expansión.

El responsable del Gobierno galego reconoció la labor de las instituciones portuarias durante la pandemia y, en este sentido, subrayó su importancia estratégica en el nuevo contexto de la «reconstrución económica». A renglón seguido, aprovechó el acto para agradecer el trabajo de Vilariño, «reflectido no esforzo por deixar unha Autoridade Portuaria con máis capacidade para facer fronte aos desafíos do futuro». El futuro de Alcoa, en San Cibrao, también ocupó parte de la intervención de Feijoo: «O Goberno galego non vai consentir despidos porque haxa unha empresa que non quere vender os seus activos». Recalcó al respecto que «se as portas do diálogo seguen pechadas, non haberá outra posibilidade que a intervención de Alcoa por parte das autoridades do Estado».

Al acto asistió el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, miembros del consejo y otras autoridades civiles.

«Trabajaré para concluir el tren a Caneliñas y ampliar la terminal de contenedores»

«El presidente de la Xunta de Galicia ha confiado el rumbo de esta institución en mí, una persona en la que convive de manera indisoluble lo militar y lo civil». Es parte del discurso de Indalecio Seijo, con el que estrenó la presidencia del organismo portuario. El nuevo cargo tuvo también palabras de agradecimiento para su predecesor, José Manuel Vilariño, que cedió el testigo después de siete años al frente del Puerto. «Trabajaré para concluir el acceso ferroviario a Caneliñas, favorecer la ampliación de la terminal de contenedores, completar la reordenación de usos portuarios, profundizar en la política de diversificación de tráficos, renovar la fachada marítima, visibilizar la trascendencia de la actividad portuaria en el desarrollo del Ferrol del futuro, y por el futuro de A Mariña en tan crítico momento», señaló, para añadir: «Siempre me ha guiado una máxima, que es un gran respeto al gasto público. Seguirá siendo mi principal mandamiento». «Ferrol es el Puerto y el Puerto es Ferrol», enfatizó.