El Eixo Atlántico pedirá en Bruselas el tendido ferroviario que reclama Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La línea Ferrol-A Coruña, en foto de archivo, es una de las más lentas del país
La línea Ferrol-A Coruña, en foto de archivo, es una de las más lentas del país CESAR TOIMIL

González Laxe presentó en la ciudad un informe en el que los Concellos reivindican su papel de líderes en la salida de la crisis tras la pandemia

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, anunció ayer en Ferrol el firme compromiso de este organismo por la inclusión de la urbe naval en el corredor ferroviario europeo. Después de la elaboración de un informe encargado por el Concello ferrolano que demostró la viabilidad de construir una nueva línea híbrida -para pasajeros y mercancías- que uniese el municipio con A Coruña, anunció que ya han elevado ese estudio al Gobierno central, a Adif y a la Xunta, y anunció que en unos meses lo llevarán a Bruselas. Aunque admitió que tiene que ser el Ejecutivo el que materialice oficialmente esa reclamación, explicó que el Eixo Atlántico trabaja ya con el Ejecutivo autonómico, el Consello Económico y Social (CES), y la Federación Galega de Municipios (Fegamp) para acordar acciones conjuntas para incluir en el Corredor Atlántico nuevos tendidos ferroviarios para unir Ferrol-Betanzos-A Coruña y Lugo-Monforte.

La futura línea de tren que reivindica la urbe naval permitiría unirse con la herculina en viajes de entre 35 y 40 minutos, para lo que se habría que construir un nuevo tendido que requeriría de una inversión estimada de unos 730 millones de euros. En este sentido, Vázquez Mao afirmó que el proyecto podría ser financiado con fondos europeos del programa Conecta Europa.

El secretario general del Eixo Atlántico acudió a Ferrol para presentar, junto al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, un informe con el análisis y las propuestas obtenidas de la conferencia de alcaldes celebrada el pasado septiembre para abordar el papel de los concellos la era postcovid-19. González Laxe explicó que el coronavirus trajo consigo «unha crise moi profunda aínda que un pouquiño menos que no resto de España e en Portugal un pouco menos que en Galicia». También evidenció el papel que tuvieron que asumir los concellos en la primera línea de la pandemia y marcó cuatro líneas de actuación que deben seguir los municipios para poder salir de este bache. Así, por un lado, han de buscar nuevos espacios para la prestación de servicios públicos; hacerse atractivos y captar talento, e impulsar políticas de coordinación entre varias urbes. Además, el impulso a las dinámicas de descarbonización, digitalización y resiliencia debe centrar también las actuaciones municipales, junto con la cobertura de nuevos riesgos y la materialización de nuevos tipos de gobierno local.