Conde dice que el CIS será el primer centro tecnológico especializado en el naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Navantia y Aclunaga ya trabajan en estas instalaciones, que cumplen 25 años de trayectoria

11 dic 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, afirmó este jueves en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana que las instalaciones van a convertirse en el «primeiro centro tecnolóxico especializado no sector naval». En una visita a las dependencias para conmemorar su 25 aniversario, el titular de Industria subrayó que en estos momentos en el centro ya trabajan destacadas empresas, como Navantia, y asociaciones sectoriales, como Aclunaga. Además, la multinacional Siemens asentará en esta sede el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), para desarrollar junto a la empresa pública el ambicioso proyecto de los gemelos digitales de las F-110.

«Estamos traballando na dixitalización de procesos, na transferencia de tecnoloxía, e sobre todo no apoio ao tecido productivo e ás pequenas e medianas empresas para que aborden estes retos de futuro», afirmó Francisco Donde.

Exigencias al Gobierno central

Además de poner en valor el servicio que presta el CIS a las empresas de la comunidad, el conselleiro de Economía le puso deberes al Gobierno central en esta materia y le conminó a que «asuma un triple compromiso con Galicia, Navantia e Ferrol». En este sentido, añadió: «Temos a aspiración de que o Goberno inclúa, dentro do Plan Nacional de Reformas, os investimentos necesarios para que se poida incorporar ó sector naval dentro dos fondos europeos Next Generation, e para que se poidan asumir e acometer os investimentos vinculados ao dique seco, que se lle vai permitir a Navantia mellorar a competitivdade de cara ao futuro». Además, reclamó que consiga carga de trabajo para que no haya un vacío de ocupación antes del arranque del programa de las fragatas F-110. «A industria auxiliar precisa que haxa continuidade dentro da carga de traballo de Navantia», incidió.