El ciclo de Charlas Saludables salta a las redes para hablar de enfermedad renal

El jefe del servicio de Nefrología del CHUF explicará este miércoles, día 9, por qué estas dolencias avanzan peligrosamente sin apenas presentar síntomas importantes


ferrol / la voz

El ciclo de Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia y el Área Sanitaria de Ferrol cambia de escenario por la pandemia. Del salón de Afundación pasa a celebrarse en las redes sociales (los espacios de La Voz en Facebook y YouTube). Aunque en este caso no habrá límite de asistentes y todos los espectadores podrán realizar cuestiones en línea. La periodista María Meizoso dirigirá este miércoles, día 9, a partir de las 20.00 horas un encuentro protagonizado por el responsable del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Pablo Bouza Piñeiro. Este médico va incidir en la importancia de prevenir las enfermedades del riñón, porque como anuncia en el título de la intervención, Enfermedad Renal Crónica (ERC): el enemigo silencioso, es una enfermedad que no presenta síntomas hasta que ya ha avanzado mucho y en algunos casos hasta el extremo de llevar al paciente a sesiones de diálisis o incluso a un trasplante de riñón. Sin embargo, Bouza detallará que es relativamente sencillo prevenir estas dolencias e incluso diagnosticarlas antes de que causen un daño importante en el organismo. La detección la puede realizar cualquier médico de cabecera simplemente con un análisis de sangre y orina.

¿Qué personas deben estar más atentas a la aparición de la enfermedad renal? El especialista del CHUF asegura que hay varios grupos especialmente sensibles: los pacientes que ya padecen diabetes e hipertensión arterial, puesto que son las dos principales causas de nuevos casos de enfermedad renal. También son personas de riesgo los ancianos, aquellos que sufren problemas cardiovasculares en general y los integrantes de familias en las que ha habido casos de dolencias del riñón.

En todos estos casos es necesario realizar controles cada cierto tiempo para descartar que la ERC haya debutado, pero también organizar la vida de forma que sea saludable. El ejercicio, una alimentación saludable y equilibrada, así como evitar el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco son las claves principales que recomienda el jefe de Nefrología del Marcide para mantener los riñones en buen estado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ciclo de Charlas Saludables salta a las redes para hablar de enfermedad renal