Aluvión de multas por saltarse el cierre perimetral el fin de semana

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

En Ferrol y Narón también se formularon denuncias contra varios locales de hostelería

09 dic 2020 . Actualizado a las 14:09 h.

El primer fin de semana de las nuevas restricciones orientadas a frenar la pandemia del coronavirus en Ferrolterra se saldó con un aluvión de denuncias. Desde el pasado viernes y con el fin de evitar desplazamientos prohibidos entre los concellos de la zona a lo largo de este largo puente vacacional, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las respectivas policías locales realizaron, y los siguen haciendo, numerosos controles en diferentes puntos de la comarca. A falta de datos concretos de algunos de los operativos, el número de propuestas de sanción formuladas supera las sesenta.

La mayoría de las infracciones corresponden a personas que se han saltado el cierre perimetral en el que se encuentran, de forma individual, los concellos de Ferrol, Narón y As Pontes, de los que no se puede salir ni entrar. Así, y con la colaboración que vienen manteniendo desde el inicio de la pandemia, la Policía Local de Ares y la de Mugardos realizaron un control el domingo en el que, en apenas una hora, interceptaron un total de 97 vehículos en la zona de Franza y formularon nueve denuncias a conductores de Ferrol por salir del cierre perimetral de su municipio. Los jefes de ambas plantillas policiales, Jaime Domínguez -Ares- y Juan Carlos García -Mugardos- apuntaron que los denunciados son hombres y mujeres con edades comprendidas entre 40 y 60 años. En cuanto a las excusas de los infractores, señalaron que uno les manifestó que le había dado permiso la Policía Local de Ferrol para ir al municipio de Ares a ver su embarcación, y otra pareja dijo que «desconocían que no se podía salir a pasear un domingo, que no hacían mal a nadie». Desde ambas jefaturas informan de que continuarán con controles aleatorios durante el puente, para intentar controlar los accesos a sus municipios por parte de personas residentes en Ferrol y Narón, así como de fuera de la comunidad gallega.

Por su parte, la Policía Local de Ferrol formuló nueve denuncias el viernes, 14 el sábado y una el domingo. Cuatro estuvieron motivadas por saltarse el cierre perimetral, otras cuatro por estar en la calle sin mascarilla y dos más a dos establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre. En uno de esos locales había tres clientes en la barra, algo que no está permitido. Además, los agentes ferrolanos se encontraron con un grupo de nueve vecinos de Narón que estaban juntos en otro establecimiento de la ciudad y no eran convivientes.

Y en Narón, la Policía Local formuló tres denuncias el sábado a otras tantas personas que estaban en la calle sin la obligatoria mascarilla. Una fue identificada en la calle Mendiño, en A Gándara, y las otras dos en la calle Lugo, en las inmediaciones del colegio de A Solaina. En este mismo punto, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ferrol-Narón también firmaron una denuncia contra el dueño de un establecimiento de hostelería en el que había un cliente dentro, que igualmente fue sancionado. Cuando los agentes hicieron acto de presencia en dicho mesón se encontraron con otras cuatro personas que salían del mismo.

En Ferrol y Narón, los funcionarios de la Policía Nacional están colaborando con los agentes municipales, tanto en el control de los respectivos cierres perimetrales como en el aforo de los negocios de hostelería. Así, los efectivos de la Comisaría de la avenida de Vigo realizaron estos días, y siguen, numerosos operativos en diferentes puntos, como el puente de As Cabras, frontera entre ambos municipios; el puente de Xuvia, que une el concello naronés con Neda; y la zona de A Carreira, entre Narón y Valdoviño.

La Guardia Civil impuso más de una veintena de sanciones

La Guardia Civil también está realizando numerosos controles en carreteras del área de Ferrolterra y As Pontes, para tratar de impedir que los ciudadanos se salten las áreas perimetrales cerradas. A falta de datos más concretos, este periódico ha podido averiguar que a lo largo de este fin de semana los agentes del instituto armado formularon más de una veintena de denuncias contra conductores que se habían saltado las restricciones sobre movilidad. Entre otras localizaciones, controló la AC-116, en el límite de Narón con Valdoviño; y la AC-861, en la entrada y salida de As Pontes.