El área inicia la desescalada con 550 casos menos que hace un mes

B. A. / A. U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El pico se alcanzó a principios de noviembre con más de un millar de afectados

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanitaria de Ferrol inicia la desescalada con 550 casos activos de covid-19 menos que hace un mes. El pico de la segunda ola se alcanzó el 5 de noviembre con 1.136, y ayer había 586. Las medidas adoptadas en las pasadas semanas coinciden con una bajada de la incidencia de casos que se constata día a día. De hecho, hace 17 días la tasa de contagios por 100.000 habitantes era de 206 y en una semana se rebajó el 60 % hasta los 86.

No obstante, los expertos apuntan que en el pico de la curva de la segunda oleada pudo influir negativamente los movimientos del festivo anterior (el puente del Pilar) y por eso piden máxima precaución estos días con la relajación de algunas restricciones. Desde el equipo que coordina las acciones para la pandemia en el área sanitaria recalcan que es muy importante bajar el número de positivos, incluso de los que pasan la enfermedad de forma asintomática, porque siempre hay una parte que enferma y no es capaz de superar la infección causada por el virus. La peor parte la sufren los mayores y personas que tienen otras dolencias no solo crónicas, sino que están pasando por la recuperación de un cáncer o cualquier otra convalecencia en la que el covid puede tener muchas contrapartidas.

Diez casos menos

La evolución del covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol sigue en descenso, con diez casos menos. En cuanto a los acumulados en los últimos 14 días, experimentan bajadas todos los concellos salvo Valdoviño y Monfero, que solo incrementan un caso cada uno. El último informe de la Consellería de Sanidade referido al período comprendido entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado recoge 586 casos activos en toda el área sanitaria. En las plantas covid del Arquitecto Marcide hay 27 pacientes, dos menos que en la jornada anterior, y en la uci ocho, uno más que la víspera.

Las PCR realizadas en las últimas 24 horas confirmaron 23 nuevos contagios. La cifra total de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.430, de los que 2.764 han logrado superar la enfermedad. Mientras que el volumen de PCR realizadas hasta el momento es de 64.784 y la pruebas serológicas, de 29.150. En cuanto a los nuevos casos acumulados en 14 días por concellos, As Pontes baja de 99 a 97; Ferrol, 130 a 112; y Narón, de 114 a 104. En otros municipios como Pontedeume se pasó de 26 a 20; Fene, de 14 a 13; y Monfero, sube de 14 a 15. Mientras tanto, Valdoviño sube de 15 a 16 y el resto de concellos de las tres comarcas tienen entre 1 y 9, salvo As Somozas y Mañón, que están sin ningún nuevo positivo en los últimos 14 días.

Los casos de coronavirus en las residencias de mayores de la ciudad y la comarca se quedan en cuatro y son del mismo centro: Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, de acuerdo con el parte de este domingo de la Xunta. Además hay trece trabajadores con coronavirus en tres geriátricos (uno en Mi Casa de Ferrol, otro en Laraxe y once en la residencia eumesa Nosa Señora das Virtudes) y un miembro de la plantilla del Souto de Leixa.

El pasado jueves el virus causaba la muerte de la segunda víctima menor de 60 años

Dos de las víctimas mortales del virus en el Área Sanitaria de Ferrol tenían menos de 60 años. Una de ellas perdió la vida el pasado jueves: era un hombre de 56 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arquitecto Marcide y tenía otras dolencias que complicaron la infección causada por el covid-19.

La segunda semana de noviembre, una de las más trágicas en cuanto a víctimas mortales, se produjo el fallecimiento de una mujer de 54 años que también estaba ingresada en el Marcide y que padecía otras enfermedades que se agravaron con el covid-19.

En la primera ola de la pandemia los pacientes más jóvenes que no fueron capaces de superar el virus contaban con 64, 66 y 69 años. El balance total de muertos se quedó en 33, mientras que en esta segunda ola se ha disparado hasta los 78 y aunque la mayoría de las víctimas rondan los ochenta años, se han registrado más casos graves entre personas mucho más jóvenes que en la primera ola.