«Los síntomas de la enfermedad renal apenas se notan y por eso es peligrosa»

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El nefrólogo del CHUF participa en la Charlas Saludables del próximo miércoles

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia no ha paralizado las Charlas Saludables que organiza La Voz de Galicia y el Área Sanitaria de Ferrol, simplemente ha mutado su formato. Ahora se pueden ver a través del canal de La Voz en YouTube y su Facebook. El responsable del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol es Pablo Bouza Piñeiro y será el protagonista de la próxima, el miércoles a las 20.00 horas. Como siempre son gratuitas y los espectadores podrán realizar las cuestiones que deseen al especialista.

-Titula la charla «Enfermedad Renal Crónica (ERC): el enemigo silencioso»...

-Es silenciosa porque es una enfermedad que pasa por diferentes grados, pero que se caracteriza por no dar síntomas o dar muy poquitos, sobre todo en los grados más iniciales. Son síntomas que apenas se notan y por eso esta enfermedad es peligrosa. A medida que va progresando los pacientes pueden empezar a notar algún malestar, pero son muy generales, del tipo cansancio o insomnio, que no suelen provocar que el paciente los consulte rápido. Por eso lo importante es que las personas que reúnan las condiciones para sufrir esta dolencia vayan al médico, porque además la forma de diagnosticar la enfermedad es muy sencilla, simplemente con un análisis de sangre y orina.

-¿Cuáles son los principales factores de riesgo para desarrollar estas dolencias?

-En todos los países en desarrollo y occidentales las enfermedades que más frecuentemente llevan a la dolencia renal son la diabetes y la hipertensión arterial, son las dos principales causas, aunque también tienen un riesgo aumentado los pacientes ancianos o con problemas cardiovasculares en general. Además de personas que pertenecen a familias con antecedentes de enfermedades renales hereditarias, como la poliquistosis, o que han tenido problemas urológicos con obstrucción de la vía urinaria. Todos estos grupos están en una situación de riesgo y deben realizar controles periódicos, aparte es muy necesario que los diabéticos e hipertensos tengan un seguimiento de su dolencia.

-¿Cuál de estos perfiles es más común en el Área Sanitaria de Ferrol?

-En consulta las que más vemos son las relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, con la hipertensión, pero como causa de entrada en diálisis la más común es la diabetes, sobre todo el tipo dos. Lo importante es que tanto la hipertensión, como la diabetes son dolencias que se pueden evitar, se relacionan con malos hábitos de vida, con la obesidad, con el consumo excesivo de sal, tabaco y alcohol. De ahí la importancia de todas estas campañas de información para insistir en que una vez que debutan estas enfermedades los pacientes deben tener un seguimiento y un control adecuado.

-¿Cómo ha cambiado la diálisis?

-Hoy en día la diálisis es una técnica que proporciona una buena calidad de vida, de todas maneras lo que va a marcar el pronóstico y el estado de cada caso son las enfermedades que tenga asociadas el paciente. La inmensa mayoría de los que llegan a diálisis son mayores con otros problemas añadidos. Siempre que se pueda el tratamiento óptimo es el trasplante, incluso anticipado a la entrada en diálisis. De todas maneras a nivel terapéutico van surgiendo más alternativas que se están generando beneficios a personas con enfermedad renal diabética.

-¿Cómo han llevado la pandemia en el servicio de Nefrología?

-Tanto en la primera ola, como esta segunda hemos tenido suerte y ninguna de las personas que se somete a diálisis se ha contagiado. Hay que tener en cuenta que en especial los que hacen hemodiálisis son pacientes que no pueden hacer confinamiento, tienen que venir al hospital tres días por semana y compartir transporte, así como salas comunes, de espera y el espacio donde hacen la diálisis. Hubo pacientes con enfermedad renal contagiados, pero evolucionaron bien.