El Baxi se emplea a fondo para ganar a otro de los aspirantes al ascenso

FERROL CIUDAD

Las ferrolanas se impusieron al Ibaizábal por 71 a 48 ante 250 aficionados en A Malata

05 dic 2020 . Actualizado a las 21:18 h.

A Malata vibró con una tarde de gran baloncesto. Al fin se permitió aumentar el aforo y 250 afortunados disfrutaron de un gran partido del Baxi ante el Ibaizábal, otro difícil rival de esta recta final del año que también está llamado a hacerse un hueco entre los líderes de la tabla. Corearon de nuevo ‘Ese Uni’, aplaudieron y vitorearon al equipo en los momentos más difíciles para ayudar a que el Baxi siga contando los encuentros de esta temporada por victorias.

El partido arrancó cómodo para las ferrolanas. El Baxi saltó al parqué muy concentrado y exhibiendo multitud de recursos en ataque. Anotaron canastas de todos los colores, en la pintura, en tiro exterior, en transición... hasta adelantarse 15 a 5 en el marcador. Ante lo que el entrenador rival tuvo que pedir tiempo muerto para frenar el arsenal local. El Baxi presionó bien la circulación del balón y las vascas fallaban canastas fáciles, lo que permitió a las locales agrandar la ventaja hasta ponerse doce arriba. Tras unos primeros minutos vibrantes, el juego se tornó algo precipitado con errores en ambos aros, pero el Baxi cerró el cuarto con un triple de Julieta Mungo que puso 22 a 8 en el marcador.

El Ibaizabal comenzó el segundo cuarto con mucha intensidad defensiva planteando por momentos la presión en toda la cancha, buscando así evitar que el Baxi se siguiese alejando. Pero las de Lino López supieron sobreponerse a la presión con dos triples de Patri Cabrera y Andrea Boquete para ponerse 22 arriba a falta aun de seis minutos para el descanso.

Un escenario que cambió de forma radical en la recta final de la primera mitad del partido. Reaccionaron las vascas que aprovecharon momentos de imprecisión del Baxi, con varias pérdidas de balón y errores en canastas fáciles. Las visitantes recortaron la distancia hasta ponerse ocho abajo gracias a un parcial de 2-12, y se fueron al descanso 35-28.

Exhibición de nivel

Tras el parón, el Baxi despertó al Ibaizabal del sueño de la remontada y volvió a demostrar en el tercer cuarto por qué es el mejor equipo de la categoría. Encontró su habitual ritmo defensivo sofocante logrando volver a colocarse diez arriba. La grada vibró con acciones de las suyas como los robos de balón y las canastas de la siempre activa Leaupepe y un triple de Aijanen. La samoana se alzó como la mejor de la tarde con 14 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 19 de valoración.

Las ferrolanas exhibieron su gran baza de esta temporada, un enorme trabajo en defensa llegando a todos los cambios en los bloqueos, haciendo 2 contra 1 y presionando la salida del balón, impidiendo a las vascas encontrar canasta. Un triple de Boquete antes del bocinazo sirvió para encarar el último cuarto con 54-36 en el tanteador.

No bajaron los brazos las visitantes que volvieron a recortar la distancia para situarse a doce puntos a falta de cinco minutos para el final de la tarde. Pero canastas de Garí, Aijanen y Leaupepe —que se exhibió con tapones— y un triple de Patri Cabrera sentenciaron la tarde que terminó 71-48.

FICHA TÉCNICA

BAXI - 71

Fernández (5), Garí (7), Leaupepe (14), Aijanen (8) y Allen (11) de inicio; Cabrera (6), Mungo (8), Benet (4), Rodríguez (3), Boquete (8) y Swart (2)

 IBAIZÁBAL - 48

Marcos (0), Molina Prados (16), Tulonen (10), Koskimies (8) y Cotano (8) de inicio; Ferris (4), Portilla (0), Arrien (2), Iruskieta (0), Aizpurua (0), Arenas (0) y Cristelo (0)

CUARTOS: 22-8; 13-20; 19-8; 17-12

ÁRBITRO: Manuel Andrés Seijo y Andrés Esteban