Un ferrolano en el barco de ayuda humanitaria Aita Mari

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El buque partió este miércoles del puerto de Pasajes

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El buque de rescate Aita Mari partió este miércoles por la noche del puerto vasco de Pasajes, en Guipúzcoa, rumbo al Mediterráneo central tras casi cinco meses de parada para la realización de labores de mantenimiento y acondicionamiento. El barco ejecutó su último rescate el pasado 13 de abril, cuando localizó a 44 personas en el mar a bordo de una patera. En esta nueva singladura va un ferrolano, Antón Portela, que a sus 22 años ha decidido enrolarse e implicarse en este barco perteneciente a la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, con una tripulación formada por trece personas, cuyo objetivo es «monitorizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en la ruta migratoria entre Libia e Italia». El pasado 10 de julio, el Aita Mari llegó a Pasajes con el objetivo de realizar las reformas a bordo exigidas por las autoridades italianas como condición para poder navegar, una estrategia de las autoridades de ese país que utilizaron para frenar a la flota solidaria de la que el barco español forma parte. Antón, que trabajaba hasta ahora como amarrador portuario y dedicaba su tiempo libre a una de sus pasiones, el surf, vio la oportunidad de hacer algo relacionado con su titulación. Él estudió en la Náutico Pesquera de Serantes para ser patrón de altura. La singladura hasta el Mediterráneo para ayudar a las personas que se siguen jugando la vida en busca de un futuro mejor le servirá no solo para sentirse útil colaborando con la ONG, sino también para contar con las horas de navegación exigidas para conseguir su definitiva tarjeta habilitándole como patrón. Él es un tripulante más y ejerce de marinero de puente. Está convencido de que vivirá una de las experiencias más enriquecedoras salvando vidas. El temporal les ha obligado a buscar refugio en Bilbao, en donde le localizamos. Sus siguientes paradas serán Leixoes y Málaga, donde recogerán a 15 voluntarios para navegar luego «peinando» el Mediterráneo.

Creando conciencia

El Concello de Ferrol celebró este jueves el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la puesta en marcha de proyectos como el denominado Sobre Rodas, en colaboración con la entidad Aprende a Voar, que incluye sesiones telemáticas técnicas y didácticas impartidas por personas del colectivo vulnerable que padece discapacidad funcional. Las sesiones serán impartidas en los centros escolares interesados en participar en el proyecto y recogen en imágenes las necesidades de una persona vulnerable con discapacidad funcional y los retos que afronta cada día. También harán hincapié en el respeto a las plazas de estacionamiento reservadas a este colectivo con el fin de concienciar a los menores y, de este modo, llegar a sus familias, indicó Eva Martínez Montero. El programa incluye también, en colaboración con la Policía Local, la colocación de placas en las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida en seis centros escolares de la ciudad. La edil de Benestar Social y el concejal de Tráfico, Germán Costoya, acudieron a la colocación de la placa en las plazas del CEIP Cruceiro de Canido. Asistieron también el presidente de Aprende a Voar, Alejandro Permuy, y las concejalas Rosa Martínez y Xiana López.

J. RIOS

Poemario en lo secreto

La casa da Cultura de Pontedeume acogió esta semana la presentación del poemario En lo secreto. Se trata de la novena publicación del poeta escritor eumés Salvador Mira Nieto, con la que se cierra el ciclo de su obra poética Entre el cielo y la tierra. El autor fue presentado por Alexandre Caínzos, el responsable de la biblioteca de Pontedeume y en el acto de presentación participó también el músico irlandés David Muyllaert. El autor afirma en la introducción de su poemario que abre las puertas de su alma para mostrar vivencias y aprendizaje y concluye señalando que lo más hermoso de esta vida es llegar a las personas. Por otra parte, hoy a partir de las 18.00 horas, esta prevista la inauguración de la sexta exposición denominada Pontedearte en la que participan este año 21 pintores eumeses de más de 35 años. La muestra artística podrá ser visitada en la Casa da Cultura hasta el próximo día 20, entre las 18.00 y las 20.00 horas cada día.