Las luces de la Navidad ya brillan en Ferrol

FERROL CIUDAD

El alcalde, Ángel Mato, activó desde la plaza de Amboage el sistema que encendió la iluminación navideña de todo el municipio

04 dic 2020 . Actualizado a las 21:58 h.

Las luces de la Navidad ya brillan, también, en Ferrol. Las encendió el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, desde la plaza de Amboage. Y lo cierto es que esta vez la ceremonia de encendido, un ritual al que siempre envuelve la intensa emoción que es propia de estas fechas (y que se acentúa este año), fue mucho más allá de lo simbólico.

Porque cuando Mato pulsó el botón que hizo que todo se iluminase, no solo se encendieron, de forma simultánea, las luces de Amboage y las de los demás enclaves del casco histórico, sino también las de todos y cada uno de los barrios de la ciudad y las de las diferentes parroquias de la zona rural.

Donde cada uno esté

Desde el Concello se subraya, en estos tiempos de pandemia, la importancia de mantener la distancia social como medida de prevención contra el covid. Pero también se insiste en la idea de que todos los ciudadanos del municipio, allí donde cada uno de ellos esté, puedan ver luces navideñas.

Esas luces, y todo sea dicho de paso, que en estos difíciles momentos adquieren una tan profunda significación.

En Amboage, en el lugar del encendido, se ha instalado una gigantesca esfera luminosa, visible desde muy diferentes puntos de la ciudad. En la plaza de la Constitución, la representación de un gigantesco regalo. En la plaza de España, un árbol de Navidad de 17 metros de altura. Y en la plaza de Armas, en la que la ornamentación ha incluido tanto la fachada del palacio municipal como los árboles de la plaza, el tradicional Misterio, con el Portal de Belén y sus correspondientes Reyes Magos. Las luces navideñas de Ferrol cuestan este año al Concello 145.000 euros, y han sido instaladas por la firma Iluminaciones Santiaguesas.