Fin de etapa para la dotación del Patiño, de regreso a Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

El buque logístico concluye el despliegue con la OTAN en el Mediterráneo

02 dic 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

El buque de aprovisionamiento Patiño (A-14) cerró casi tres meses de despliegue en el Mediterráneo integrado en la flota número 2 de la OTAN (SNMG-2). A las nueve de la mañana, tal y como estaba previsto, amarró en el muelle 10 de Navantia, donde fue recibido por el comandante de la 31.ª Escuadrilla, Santiago Vila.

Ya en la rada, sin familiares de la dotación por las restricciones sanitarias, el comandante del buque, Rafael Delgado, indicó que los militares tendrán ahora unas semanas de descanso, aunque el buque pasará ahora a estar disponible para la operación Baluarte de lucha contra el coronavirus.

Operativos

Según informa la Armada, a lo largo de su despliegue, el Patiño ha tomado parte en los ejercicios Dynamic Mariner 20, organizados por Francia, Dynamic Guard 20 organizados por España y Mavi Balina 20, por Turquía, así como en ejercicios de oportunidad (Passex) con diversas unidades griegas, alemanas, italianas, turcas y de Reino Unido.

El buque ha completado un total de 20 aprovisionamientos de combustible en la mar, así como un aprovisionamiento de sólidos en el que proporcionó dos toneladas de víveres congelados a la fragata Álvaro de Bazán (F-101). También ha perfeccionado misiones logísticas y de tiro de precisión con el helicóptero de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada Morsa 14 embarcado. Además ha contado durante todo el despliegue con la presencia de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) perteneciente al Tercio Sur de Infantería de Marina. 

La navegación

El barco logístico completó unas 11.000 millas náuticas, y efectuó siete escalas durante estos dos meses, a saber, en la base naval de Rota, en Toulón (Francia), en Mahón, en Cartagena, en Aksaz (Turquía), en Souda Bay (Isla de Creta, Grecia) y en el puerto de Catania (Isla de Sicilia, Italia).

Medidas anticovid

Debido a las rigurosas condiciones que impone la situación de pandemia, la dotación y fuerzas embarcadas del Patiño no pudieron salir a tierra más allá de algunos lugares aislados que las bases navales visitadas pusieron a su disposición. A bordo, tal y como destacó el comandante del buque, se organizaron actividades culinarias, concursos y competiciones deportivas para «romper la rutina de la navegación». «La navegación no ha sido tan dura como esperábamos», concluyó el capitán de fragata Rafael Delgado.