Los comités bloquean durante una hora el acceso a Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Los sindicatos acusan a la dirección de incumplir el plan estratégico en varios aspectos

02 dic 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene impidieron durante alrededor de una hora el acceso de la plantilla a los dos astilleros, en protesta por lo que consideran incumplimientos reiterados del plan estratégico. Los sindicatos sostienen que la empresa pública «leva tempo saboteando as relacións sociais» e incumpliendo tanto el convenio colectivo como el plan estratégico. El último desencuentro se produjo por el proceso llevado a cabo en varias especialidades reservadas para los operarios y empleados júnior, es decir con menos de tres años de experiencia en el puesto al que se aspira. Varios candidatos que habían superado una de las fases como sus compañeros fueron sometidos a un test psicológico, lo que produjo el rechazo sindical, ya que los portavoces de los trabajadores afirman que este paso no estaba recogido en las bases de la convocatoria.

Por otro lado, también reclaman que se implemente las medidas para el desarrollo del Astillero 4.0, con la construcción del dique cubierto demandado, y la ejecución de planes industriales específicos para la factoría de Fene y para la fábrica de Turbinas. Piden también la apertura de las comisiones de trabajo comprometidas, como las de la industria auxiliar. 

Emilio García Juanatey, presidente del comité de Navantia Ferrol, afirmó que el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla está muy retrasado, debido a que la compañía pública dificulta la participación sindical e «quere facer filtrados, sen transparencia e sin capacidade de que as persoas que son excluidas poidan reclamar con garantías de que se vai respetar a igualdade».

Esta es la segunda acción sorpresa que llevan a cabo los comités, después de que la semana pasada bloquearan el acceso a sus puestos al personal directivo.