Ferrol, que se involucró en la rehabilitación, es el que gestionó más subvenciones

En el último ejercicio superó los 500.000 euros en las áreas de A Magdalena-Ferrol Vello, A Graña y Esteiro Vello


SANTIAGO / LA VOZ

La Administración local de Ferrol sí se involucró directamente en la recuperación de las zonas históricas y degradadas, hasta el punto de que es el concello gallego que más subvenciones gestionó para la rehabilitación de vivienda, con un importe en el último ejercicio que superó los 500.000 euros en las áreas de rehabilitación urbana de la ciudad: A Magdalena-Ferrol Vello, A Graña y Esteiro Vello, a las que se suma la de Recimil. En total, un centenar de propietarios se animaron a hacer reformas en sus edificios y viviendas animados por las ayudas públicas, y las empresas de la construcción ven también una oportunidad en una ciudad en la que el metro cuadrado está muy por debajo de la media.

A todo ello se suma que Ferrol fue pionero en la implantación del plan Rexurbe, una iniciativa de la Xunta para comprar inmuebles en mal estado, rehabilitarlos y ofertarlos de nuevo, generalmente, en régimen de alquiler. El programa permitió actuar en 18 inmuebles, la cifra más alta de las nueve ciudades gallegas en las que se ha puesto en marcha.

Además de recuperar el patrimonio, estas actuaciones buscan la repoblación de barrios tradicionales que se están quedando vacíos. En un curso celebrado esta semana por el COAG, Manuel Carbajo dijo que, en la comunidad gallega, una de cada cinco viviendas está vacía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ferrol, que se involucró en la rehabilitación, es el que gestionó más subvenciones