Ferrol despide un noviembre con 20 días secos y ocho con veinte grados

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La meteorología ha sido especialmente seca y cálida en la comarca, lo que ha hecho más liviano el sobrellevar las restricciones del covid vigentes este mes

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se pone fin a un noviembre marcado por las restricciones del covid que la Xunta impuso en los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ares y Mugardos [aunque este último ya pasó a fase 2] a finales de octubre, y que mantienen la hostelería cerrada, impiden las reuniones con no convivientes y con un cierre perimetral en vigor. A sobrellevar estas medidas ha ayudado el buen tiempo que ha predominado en la zona durante noviembre, que ha permitido disfrutar del aire libre durante gran parte de los días, el entorno más idóneo para evitar los contagios del coronavirus.

Los datos de MeteoGalicia, recogidos en la estación que tiene en el CIS de A Cabana (Ferrol), revelan un mes muy seco y cálido, como ya aventuró el pasado septiembre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que dijo que así sería el otoño en la provincia. Son datos poco habituales para un noviembre, que revelan que durante este mes hubo veinte días sin lluvia o con menos de 5 litros por metro cuadrado.

Esta ausencia generalizada de precipitaciones, que ha favorecido las actividades al aire libre, ha venido acompañada, además de unas temperaturas máximas más elevadas de lo normal en esta época del año. Durante ocho días de los 30 que tiene el mes, el termómetro de la estación de MeteoGalicia en el CIS de A Cabana marcó valores cercanos o superiores a los 20 grados.

Especialmente cálido fue el 17 de noviembre, cuando el valor máximo del mercurio se situó en 21,2 grados, y al día siguiente, en 20,8. El sábado de esa misma semana, día 21, también se superaron los 20 grados y se pudo ver a gente tomando el sol en las playas de la zona e incluso bañándose.

Lo que no perdona el otoño son las mínimas, y aunque en las horas centrales del día se alcancen valores agradables e incluso altos para la época del año, por la noche el mercurio ha bajado de forma considerable, con oscilaciones térmicas de hasta 12 y 13 grados.

Curiosamente, el mismo día en que se registró la máxima más alta, también se alcanzó una de las mínimas más bajas. El día 17, se pasó de 21,2 a 6,4 grados en la misma jornada.