«No creo que haya una ciudad mejor que Ferrol para ver crecer a mis hijas»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Santiago González, en las nuevas instalaciones del estudio Stgo, en el local del antiguo Couto
Santiago González, en las nuevas instalaciones del estudio Stgo, en el local del antiguo Couto JOSE PARDO

El fundador del estudio Stgo, que la próxima semana estrena nueva oficina en la calle Real, sueña con una ciudad peatonal, con metro ligero y más abierta a la ría

30 nov 2020 . Actualizado a las 10:14 h.

En la esquina de la calle Real con Sánchez Barcáiztegui, donde antaño abría sus puertas la emblemática tienda de electrodomésticos Couto, hoy dan rienda suelta a su creatividad catorce profesionales empeñados en «generar ideas» y «producir emoción». Los plásticos que cubren las fachadas acristaladas todavía impiden ver lo que se cuece allí dentro, pero dentro de muy pocos días se esfumarán, como quien alza un telón, para descubrir la nueva escenografía del estudio de arquitectura y multimedia Stgo: un espacio amplio y diáfano, de inspiración industrial, con un suelo de cemento pulido, plantas colgantes, y varios cuadros de animales -por aquí una perrita, por allá un burro- para darle el toque natural. «Buscamos un ambiente que fomente la creatividad a partir de un espacio con iluminación controlada y vegetación en la doble altura», resume el arquitecto Santiago González Fernández (Ferrol, 1985), fundador de Stgo.

El estreno de las nuevas oficinas coincide con el décimo aniversario del estudio. Santi recuerda que emprendió la aventura en solitario, en un pequeño local del vivero de empresas de la antigua Cámara de Comercio. Después se le unió como socio del proyecto su hermano Pablo -especializado en diseño web y multimedia-, y poco a poco, con el tiempo, se fueron subiendo al barco especialistas en otros campos: desde el márketing digital hasta la comunicación, pasando por la simulación BIM o las nuevas tecnologías de la industria 4.0. Ese carácter multidisciplinar de la plantilla ha convertido a Stgo en un estudio peculiar, que lo mismo diseña una vivienda unifamiliar que firma un proyecto de interiorismo, rehabilita un edificio histórico, filma un vídeo promocional de Ferrol o monitoriza la construcción de tiendas de firmas del Retail en diferentes ciudades de Europa. 

Un «laboratorio de ideas»

«Esto no es un estudio de arquitectura al uso. Es un laboratorio de ideas», aclara Santi, al tiempo que asegura que su gran motivación es el «trabajo en equipo y poner en marcha nuevos proyectos». Escuchándole, cualquiera podría pensar que siempre tuvo clara su vocación. Pero no. Durante diez años se volcó en el piano, pero cuando le llegó la hora elegir su futuro, decidió aparcar los pentagramas para explorar nuevos caminos. Pensó en estudiar Ingeniería de Caminos, pero al final se decantó por Arquitectura, porque quizás -reconoce ahora- así no se alejaba tanto de la música. «Al fin y al cabo, las dos disciplinas están muy conectadas por su relación con las matemáticas, la armonía y la geometría», advierte Santi.

JOSE PARDO

Aquella elección le llevó a emprender un camino profesional que siempre tuvo claro que quería desarrollar en Ferrol, su ciudad, de la que se declara fan incondicional. Santi defiende que desde aquí se pueden desarrollar proyectos para todo el mundo. Apuesta por potenciar más que nunca la innovación, como ya se hizo en tiempos de la Ilustración. Y aunque el coronavirus ha hecho que muchos atisben un horizonte desolador, él mira al futuro con optimismo. «No creo que haya una ciudad mejor que Ferrol para ver crecer a mis hijas. Tenemos la suerte de vivir en un lugar tranquilo, con un entorno natural privilegiado, un casco histórico de primer nivel y muchísimo potencial para crecer de una forma sostenible e innovadora», apunta Santi, para a renglón seguido destacar el bajo precio del metro cuadrado de la vivienda en la ciudad, «que ya está atrayendo a inversores de fuera». «Ahora que el teletrabajo cobra fuerza, Ferrol se puede convertir en un destino muy deseado para profesionales de ciudades grandes que buscan tranquilidad y un ritmo de vida más pausado», añade.

Vida personal

Casado y con dos niñas pequeñas, Olivia y Catalina, Santi cuenta que apenas le queda tiempo para nada. De vez en cuando aún hace sonar las teclas de su piano. Le gusta correr y practicar pesca submarina. Vibra con la música de Radiohead. Venera a su familia (la que lo vio crecer y la que ha formado junto a Carla, su mujer). Y al preguntarle por la ciudad que sueña para todos ellos, no lo duda. Apuesta por un Ferrol peatonal, más abierto a la ría, con grandes bolsas de aparcamiento en el entorno, un metro ligero como sistema de transporte... Y ya para poner la guinda, con una piscina flotante en la ensenada de A Malata, «como el Badeschiff de Berlín».

EN CORTO

Referentes. Le cuesta hablar de referentes, pero si tiene que elegir se queda con dos: el estudio catalán RCR y Mihes van der Rohe.

Socio. Santiago González comanda Stgo junto a su hermano Pablo. «Somos polos opuestos, así que chocamos bastante, pero también es bueno, porque nos complementamos. A veces saltan chispas, pero se nos pasa pronto».