Ferrol lleva 245 días con un único viaje diario por tren hacia A Mariña

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El ferrocarril, a su paso por el puente de O Barqueiro, por el que ahora solo transita una vez al día en cada sentido
El ferrocarril, a su paso por el puente de O Barqueiro, por el que ahora solo transita una vez al día en cada sentido ANGEL MANSO

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril anima a los vecinos a reclamar que se repongan los servicios de media distancia

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 28 de marzo, dos semanas después de que se decretara el primer estado de alarma, la conexión por ferrocarril entre Ferrol y Ribadeo se limita a un servicio diario en cada sentido, lo que representa un recorte del 75 % sobre la ya escasa oferta previa. Esta reducción drástica también afecta al municipio de Mañón, puesto que la red de cercanías, en la que sí se han restablecido parcialmente las frecuencias desde el 9 de noviembre, discurre entre Ferrol y Ortigueira.

Ante esta situación, la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que no ha parado de reivindicar la recuperación de los servicios en estos últimos meses, anima a los vecinos a secundar esta demanda. ¿Cómo? Presentando un escrito genérico, que se puede descargar en su página de Facebook, en el registro del concello que corresponda (de forma presencial o por vía telemática) o en la sede electrónica de la Xunta o del Gobierno central. ¿Con qué fin? Para que las distintas administraciones trasladen esta demanda y esta necesidad a Renfe.

En el documento se recuerda que esta compañía no ha fijado una fecha para restablecer los servicios, medida que vincula «ao aumento da ocupación», que difícilmente se puede dar mientras no vuelvan a circular los trenes. Y que aun así tampoco podría medir, «porque non hai interventores e non funcionan as máquinas de billetes nin os controis de acceso».

Este colectivo incide en que «non existe alternativa de transporte público» en la zona, y vuelve a alertar «do desmedido interese de Renfe e das administracións responsables por destruír definitivamente o ‘noso tren'». Y exige que se restablezcan los trenes de las 6.55 y las 15.00 de Ribadeo a Ferrol; 10.45 y 19.05, de Ferrol a Ribadeo; 14.30 de Oviedo a Ferrol; y 15.30 de Ferrol a Oviedo.