«Tengo que esperar siete meses para volver a ver a mi hija, que la madre llevó para Cádiz»

La vista para adoptar medidas sobre la custodia de la menor se ha fijado para finales de junio del 2021, por la saturación del Juzgado de Familia

Iván Piñeiro Anidos se muestra disgustado porque su ex pareja se lleva a la hija de ambos a la Línea de la Concepción y en Ferrol fijaron el juicio de medidas para finales de junio
Iván Piñeiro Anidos se muestra disgustado porque su ex pareja se lleva a la hija de ambos a la Línea de la Concepción y en Ferrol fijaron el juicio de medidas para finales de junio

Ferrol

Iván Piñeiro Anidos, de 31 años y domiciliado en Valdoviño, es uno de los afectados por la saturación del Juzgado de Familia de Ferrol. Lleva meses esperando que el juez resuelva sobre un procedimiento sobre la custodia de su hija y en octubre le comunicaron a su abogado que la vista será entre el 14 y el 24 de junio del 2021. «Tengo que esperar siete meses a que se celebre el juicio para volver a ver a mi hija, porque la madre la llevó para la Línea de la Concepción», se lamenta este padre.

Iván y su pareja, que es gaditana, se conocieron a través en un chat y ella se vino a vivir con él a Valdoviño, en el bajo de la casa de los padres de él. Tuvieron una niña que ahora tiene dos años y cinco meses, y, según explica el abuelo paterno, Ricardo Piñeiro, para facilitar la entrevista, ya que su hijo es una persona sorda —también lo es su ex pareja—, si bien habla y se intercomunica leyendo los labios, «a pequena criouse prácticamente con nós». La pareja decidió separarse en abril y desde entonces la niña pasaba una semana con la madre y otra con el padre, en espera de que el juzgado resolviese sobre la custodia y las visitas. Pero el pasado miércoles, y sin previo aviso, la madre se marchó con la menor para La Línea de la Concepción. Iván presentó una denuncia ante la Guardia Civil, y se muestra desesperado de tener que esperar hasta junio para que el juzgado resuelva el tema de la custodia. «Yo no puedo pedir permiso en la empresa para ir a verla —trabaja en la firma de limpieza Clece— y menos ahora», apunta. Los abuelos también se muestran desesperados: «Levábamola á gardería e estaba encantada aquí».

El colapso del juzgado pone en riesgo a las familias más vulnerables

El Colegio de Abogados de Ferrol ha trasladado al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, la grave situación por la que atraviesa el Juzgado de Primera Instancia número 6, que es el competente en asuntos de Familia. «Observamos que se trata de un órgano jurisdiccional colapsado, sin apenas margen de maniobra para la agilización de los importantes procesos que se tratan en el mismo, que, por ser del ámbito familiar, afectan a situaciones tales como el régimen de alimentos de menores, atribución de la patria potestad y régimen de visitas o procesos de incapacitación de personas», apuntan los abogados ferrolanos en su escrito. Y añaden que la acumulación de procesos que ya se venía dando, y que se ha visto agravada por el parón de la pandemia, está «provocando que dichos sujetos, que requieren una especial protección, se encuentren desprotegidos durante un lapso de tiempo superior a un año, entre la presentación de una demanda y la celebración de la vista».

El colegio profesional incide, asimismo, en que «la situación de colapso da lugar a que las medidas provisionalísimas no se tramiten por falta de tiempo hasta la resolución del pleito principal, dando lugar a graves problemas económicos, familiares y sociales en los intervinientes». Por ello, y en orden a la protección de los más débiles, solicita al TSXG que se dote a este juzgado del refuerzo necesario para agilizar los procedimientos. 

Torres Foira, decano de los abogados: «Hay parejas en trámites de divorcio que tienen que seguir bajo el mismo techo»

El decano del Colegio de Abogados de Ferrol, Luis Torres Foira, insiste en que el colapso del Juzgado de Familia está provocando situaciones que pueden tener consecuencias graves. En este sentido, indica que hay situaciones tan delicadas como «parejas que están en trámite de divorcio y tienen que seguir bajo el mismo techo hasta que el juez decida qué pasa con los hijos y quién se queda la casa, con todo lo que implica mantener una convivencia en esas condiciones». Apunta, asimismo, que hay progenitores que tienen que esperar un año por la pensión de alim

la Guardia Civil, y se muestra desesperado de tener que esperar hasta junio para que el juzgado resuelva el tema de la custodia. «Yo no puedo pedir permiso en la empresa para ir a verla —trabaja en la firma de limpieza Clece— y menos ahora», apunta. Los abuelos también se muestran desesperados: «Levábamola á gardería e estaba encantada aquí».entos de sus hijos. El Juzgado de Familia se encarga, asimismo, de incapacidades e internamientos, que también son personas vulnerables. Según Torres Foira, la solución pasa por reforzar este juzgado con un magistrado más, un letrado y los necesarios recursos materiales y personales. En su defecto, plantea que se le desvincule de las incapacidades y los internamientos, o que se limite a ser un órgano más de Primera Instancia, y que los temas de familia se repartan entre todos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«Tengo que esperar siete meses para volver a ver a mi hija, que la madre llevó para Cádiz»