Freixós cada día para salir de la crisis y endulzar la vida

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Una apuesta por la creatividad y por la repostería de Galicia

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A nadie se le escapa que la situación de la industria en Ferrolterra no atraviesa sus mejores momentos. La crisis motivada por la pandemia tampoco nos lo pone fácil, por ello es admirable ver a gente luchadora que apuesta por salir adelante. Eloy Ameneiros López trabajaba en una de las auxiliares del naval y se quedó en el paro nada más comenzar la pandemia. Viendo la situación que se avecinaba lo tuvo claro y apostó por no quedarse quieto ni esperar a que alguien le resolviese sus problemas. Aprovechando que hay algo que se le da bien, hacer los típicos freixós, decidió montar una empresa para producirlos y servirlos en toda la comarca. Ahora es autónomo, depende de él mismo. Se ocupó de todos los trámites para poder montar su empresa. Controles sanitarios, licencias y por fin, el pasado viernes, nació oficialmente Galifreixós. Su base está en Doso, en Narón, y desde allí a diario sirve a puntos de venta como La tienda de Belén, en la calle Magdalena de Ferrol, unos riquísimos freixós recién hechos. También tiene puntos de venta en Canido, Ultramar, Caranza, Santa Cecilia y poco a poco espera ir abriendo mercado y que la gente responda a este producto típico del carnaval, pero que al igual que los creps no hay razón para no degustarlos todo el año. Él, con la ayuda de Fani, su mujer, ha echado a andar cargado de ilusión. Galifreixós produce freixós artesanales, sin aditivos, sin colorantes, hechos con el mimo de este joven emprendedor. Estamos seguros de que tendrá éxito y, si no, Eloy nos desvela que tiene plan B. Hagamos que funcione y pidamos freixós de Galifreixós. Tiene página en Facebook, Mucha suerte, Eloy.

Miguel Vidal

Willie & Winnie en casa

Los ferrolanos Willie & Winnie actúan esta noche a las 21.00 horas dentro de la programación Os Xoves da Capela organizada por la Concellería de Cultura del Concello de Ferrol. Elise Denise y Andy Bill vuelven a Ferrol con el trabajo discográfico titulado You & I que publicaron a principios de año sin apenas tiempo para presentarlo en concierto porque enseguida llegó la pandemia. El concierto programado para las nueve de la noche será para un aforo reducido y nos avanzan que tendrá apoyo tecnológico para ofrecer ese sonido potente y a la vez sofisticado perfectamente empastado con sus voces. Las restricciones no les permitirán estar acompañados por los músicos que participaron en el álbum coproducido por Arturo Vaquero. Hacen una particular mezcla de varios estilos como el jazz, el rock, el folk norteamericano y el blues, que les hace más auténticos e inimitables. Tenían todo un año de actuaciones en su gira de presentación, frustrada por el covid, pero están contentos de volver a Ferrol en donde actuaron en enero en la, ahora cerrada, Sala Ruido.

Un ferrolano en la final

Uno de los cinco participantes en la final del Concurso Fran Pérez Narf para grupos y artistas musicales que promueve la Deputación de A Coruña será el ferrolano Koroiev. Este sábado el Teatro Colón de A Coruña acoge, a partir de las 18.30 horas, el espectáculo, que será retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la Diputación coruñesa y en que participarán grupos seleccionados. Tras el sonido de Koroiev está el ferrolano Roberto Casteleiro y su proyecto de música electrónica nacido en 2008. Su música es algo así como la banda sonora de un relato imaginario, de ahí la etiqueta de electrónica onírica, y es que nos invita a dejarnos llevar y soñar. Koroiev sacó a finales de 2019 el disco titulado Valverde con el sello Ferror Records en el que el artista crea una geografía mítica del más allá partiendo de las leyendas atlánticas de las ciudades hundidas. Koroiev disputará el premio junto a bandas como Caldo, A Ukestra do Medio, Crnds y Momboi. El Concurso Fran Pérez Narf de música tiene el objetivo de difundir, apoyar y promocionar a los grupos y artistas musicales de las diferentes comarcas y localidades gallegas, así como recordar y difundir socialmente la figura y a lo obra del músico y compositor Fran Pérez Narf. Familia Caamagno, Bala, Mileth, Mounqup o Su Garrido son algunos de los vencedores de anteriores ediciones de este concurso que podremos seguir en http://ir.gl/487c50.