¿Qué es lo que más echas de menos en esta segunda etapa covid?

Lo que más añoran los vecinos del área de Ferrol son los encuentros con familiares y amigos, poder salir por la noche o tomar café dentro de un local

Al anochecer, las calles de Ferrol se quedan vacías tras el cierre de la hostelería
Al anochecer, las calles de Ferrol se quedan vacías tras el cierre de la hostelería

Ferrol

Las medidas anticovid implantadas en esta segunda ola de la pandemia conllevan una serie de restricciones que afectan a la ciudadanía en general de Ferrolterra, tanto dentro como fuera del área perimetral cerrada. Los vecinos tienen vedadas ahora cosas como reunirse con familiares y amigos, o simplemente sentarse en un bar en compañía. Es el caso de María José Brión Sobrido, que vive en O Pieiro y trabaja en el campus universitario de Ferrol, «Echo de menos socializar y tomar el café, para lo que siempre quedaba con alguien», apunta, y añade que la da «mucha tristeza» ver las calles de la ciudad vacías. Por su parte, Josefa Dopico también dice sentirse muy triste, porque vive sola y no puede reunirse con sus familiares, y tampoco acudir a las actividades que tanta vida le daban, como gimnasia y memoria. «Me siento sola y amargada, ahora mismo voy para la residencia -por el centro de especialidades del área sanitaria- y tengo mucho miedo a contagiarme». Se queja de que retrasan las consultas, pero reconoce que «los sanitarios están a tope y nosotros no somos conscientes de las cosas». Andrés López, por su parte, es jubilado y echa de menos el tiempo que compartía con sus amigos jugando la partida en el bar. «Ahora la echo en casa con mi mujer, pero no es lo mismo».

Diana Rodríguez: «Me duele mucho que mis padres no puedan ver a sus nietos»

Diana Rodríguez Varela vive en Narón y toda su familia, salvo un hermano que también reside en el mismo municipio, está en Cariño. «Me duele mucho que mis padres no puedan ver a mis hijos, sus nietos», apunta, añadiendo que llevan tres meses sin reunirse. «Cuando comenzó el colegio dejamos de ir a Cariño los fines de semana, por precaución, para no contagiar a mis padres, que tienen 74 y 72 años, y ahora me arrepiento de no haberlos visitado más antes del cierre perimetral», manifiesta. «Es un poco triste, estando tan cerca no poder ver a mis padres y a mi hermano, aunque sea con las mascarillas y guardando la distancia, y ellos también nos echan mucho de menos, sobre todo a los nietos», dice. De hecho, su padre ya le planteó varias veces la posibilidad de verse en la frontera del cierre perimetral, unos en Pedroso y otros en San Sadurniño. Sus hijos, Leonel y Hugo, «también tienen muchas ganas de ver a los abuelos, pero son los que mejor cumplen, porque saben que no se puede», apunta, y teme que las Navidades tampoco puedan celebrarlas juntos.

Manolo Antón: «Lamento no tener la libertad de salir a dar una vuelta por la noche»

Manolo Antón es el propietario del bar De Manuel, situado en la calle María, detrás del consistorio de Ferrol, y asegura que lo que más echa en falta es «la libertad de salir a pasear y dar una vuelta por la noche, y tomar algo con la gente, si se tercia». No obstante, después precisa que lo que más le está afectado es estar «sin mi puesto de trabajo». «Soy autónomo, llevo con el negocio desde junio del 2019 y ahora tuve que cerrar», señala, añadiendo que sigue teniendo los mismos gastos que cuando estaba abierto, pero sin ningún ingreso, como todos los hosteleros. Al principio, Manolo tuvo dos empleados, pero ahora está él solo al frente de su negocio. Y de estar sujeto a la barra del bar ha pasado a tener libre todo el tiempo del mundo, con lo que suele pasear a su perro y aprovecha para conversar en la calle con sus amistades. Pero insiste en que lo más echa de menos ahora mismo, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus y más concretamente del toque de queda, es «esa libertad de poder andar tranquilamente por la calle de noche».

Alberto Lata: «Me afecta no poder tomar café en un sitio cerrado y la falta de aseos»

Alberto Lata trabaja en el servicio de limpieza viaria del Concello de Ferrol, porque forma parte de la plantilla de Urbaser. Su mayor problema ahora mismo es la falta de aseos públicos en la ciudad, ya que su labor diaria se desarrolla íntegramente en la calle y no tiene el recurso de acceder a un establecimiento de hostelería cuando necesita ir al baño. También echa de menos «poder estar en un sitio cerrado tomando un café, especialmente en días como hoy», apunta, aludiendo a la jornada lluviosa de ayer. Alberto está casado y tiene una hija de tres años, por lo que ya no se le ofrecen tantas posibilidades de salir los fines de semana, pero indica que sí le gustaría poder ir a un restaurante de vez en cuando con su familia, algo que también le está vedado ahora. Este operario, que trabaja a turnos, asegura que «estar metido en casa tantas horas» le resulta agobiante, por lo que espera que los ciudadanos contribuyan a que la situación mejore, que bajen los contagios y que se pueda recuperar una cierta normalidad, aunque cree que ya nunca será como antes de la pandemia.

María Isasi: «Me enfada la falta de solidaridad, que la gente no se esfuerce más» 

María Isasi, funcionaria de la Administración de Justicia, está vivienda la pandemia en una situación bastante más complicada que la mayoría de la gente. Su marido lleva tres meses en la uci por una patología no covid, por lo que ella es testigo directo de lo que ocurre dentro y fuera del hospital Arquitecto Marcide. «Veo a los sanitarios y al personal de mantenimiento esforzándose al máximo para tratar de poner coto a esta complicada y dramática situación, y después salgo a la calle y veo los comportamientos de la ciudadanía, con gente sin mascarilla hablando por teléfono o fumando», apunta. Y añade, «me enfada la falta de solidaridad, que la gente no sea consciente de la gravedad de la situación y que no esfuerce más por seguir las normas». María Isasi considera que los gestores políticos de las distintas administraciones tampoco están a la altura de las circunstancias. «Sé cómo funciona la burocracia, pero pensé que en materia sanitaria se movía mejor», manifiesta, y concluye que, en su complicada situación actual, «echo de menos casi todo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué es lo que más echas de menos en esta segunda etapa covid?