Los hosteleros de Ferrol recuerdan que llevan tres semanas «sin ningún tipo de ayuda»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Personal del sector y del colectivo de autónomos se movilizaron para alertar de su situación

25 nov 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

La mayoría de los hosteleros de Ferrol llevan 19 días con las persianas de sus locales cerradas. Han venido protagonizando distintas reivindicaciones para alertar de la grave situación a la que les ha abocado el coronavirus y la imposición de las restricciones por parte de las autoridades autonómicas para intentar luchar contra la pandemia. Esta mañana volvieron a la calle. En sus caras, el reflejo del cansancio psicológico, del desgaste que supone no poder trabajar y también mirar el futuro a corto y a medio plazo marcado por la incertidumbre. Su principal caballo de batalla es el económico, el rompecabezas de encontrar los recursos para, sin facturar, poder hacer frente a todos los pagos a principios de diciembre. «No tenemos ningún tipo de ayuda», subrayaron en la plaza de Armas, al término de una movilización que se inició en la plaza de España. En la protesta participaron hosteleros y autónomos de Fene y Narón, así como delegados del comité de empresa de Navantia, entre ellos su presidente, Emilio García Juanatey, y representantes de todos los grupos políticos de la oposición municipal.

En la céntrica plaza, los participantes corearon lemas como «Sin dinero no se puede pagar», en alusión precisamente a que, de los fondos anunciados para el sector, aún no han percibido ninguno. Otros subrayaron las dificultades que se plantean en las bases para poder acceder a las ayudas públicas y la incógnita de si, el próximo 10 de diciembre, cobrarán la prestación por desempleo, al encontrarse en un ERTE, ya que conocen algunos casos de trabajadores a los que aún se les adeudan pagos desde abril.

«Ferrol estaba en la ruina. Esperemos a ver cómo va a estar a partir de enero, y la única forma de salir de esto es que nos ayuden, pero de verdad», afirmó el músico Tony Torres, megáfono en mano en la plaza de Armas.