Mato reclama a Navantia que presente el dique cubierto a los fondos de recuperación

El alcalde afirma que la estructura permitiría ahorros de 50 millones al año


Ferrol

El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, reclama a la dirección de Navantia que presente el proyecto del dique cubierto para el astillero de la ciudad a los fondos de recuperación que concederá la Unión Europea a España para paliar los efectos del coronavirus en la economía. El regidor recordó que esta infraestructura forma parte del plan de transformación digital de la empresa pública que comenzó a desarrollarse en el 2015. «No ano 2018 ía pola oitava revisión e estaba a piques de ser presentada á SEPI», reseñó, para hacer hincapié en que se trata de una iniciativa «madura e non froito da improvisación».

El alcalde compareció públicamente un día después de que el comité de empresa de Navantia Ferrol afirmase que ni el dique cubierto ni la digitalización de la factoría entran dentro de los planes a corto plazo de la firma. No obstante, explicó que en las últimas semanas se había dirigido a los ministerios de Industria, Defensa y Economía, y que precisamente había recibido respuesta de la máxima responsable de este último gabinete, Nadia Calviño, que pone «enriba da mesa do Goberno» esta demanda.

Ángel Mato calificó de «imprescindible» la ejecución de la obra, tanto para la competitividad del astillero como para la comarca. «O dique duplica as capacidades de traballo, xa que nel poderán fabricarse cinco fragatas e dous LHD en só cinco anos».

Presupuesto global

Además, afirmó que, en materia económica, los ahorros que presenta la infraestructura con respecto a la construcción en una grada, como ahora, son indiscutibles. Mato recordó que el presupuesto total de la obra rondaba los 400 millones de euros, de los cuales 195 se corresponden con el dique cubierto. Los estudios realizados hasta la fecha indican que su uso permitiría un ahorro de 36 millones en la construcción de cada fragata y de 62, en un LHD. Por ello, cifró en nueve años el período necesario para la amortización de la estructura, ya que se lograrían ahorros de alrededor de 50 millones anuales.

El alcalde ferrolano aludió a la existencia de los fondos de recuperación, alineados con los objetivos de reindustrialización y transformación digital. «Éste e o momento axeitado e non hai ningún motivo para non abordalo», subrayó, al mismo tiempo que manifestó su extrañeza por el hecho de los mismos directivos que estaban en la compañía cuando se desarrolló el proyecto y que continúan en Navantia no respalden ahora su materialización.

El comité de Ferrol afirma que Navantia descarta el dique en sus planes a corto plazo

Beatriz Couce

El comité bloqueó el acceso a las oficinas de dirección para reclamar información sobre el futuro de las plantas de la ría y sobre la carga de trabajo

Oficialmente, Navantia guarda silencio sobre la materialización del proyecto de transformación del astillero ferrolano, pero los trabajadores ya conocen lo que era un secreto a voces: la empresa no contempla realizar la inversión necesaria para construir el dique seco con el que ahorrar plazos y costes en la fabricación de buques. El presidente del comité de empresa de la antigua Bazán, Emilio García Juanatey, aseguró ayer que ni esa infraestructura ni tampoco la transformación digital «están incluidos nos plans da empresa a curto prazo».

No obstante, los sindicatos con presencia en las factorías de la ría ferrolana critican la falta de transparencia por parte de la firma que preside Belén Gualda. Debido a que a las solicitudes de reunión con los responsables de Operación y Transformación Digital, precisamente para abordar estos asuntos, continúan sin ser atendidas, los comités han decidido «pasar a la acción». En la mañana de ayer protagonizaron un protesta sorpresa.

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