La fragata Álvaro de Bazán regresa al Arsenal de Ferrol tras navegar por el Mediterráneo y el Mar Negro

R. Loureiro FERROL

FERROL CIUDAD

Había zarpado de su base en junio para liderar unos ejercicios de la OTAN

22 nov 2020 . Actualizado a las 14:35 h.

La fragata Álvaro de Bazán, la F-101, regresó esta mañana a su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Una base de la que había zarpado el día 22 de junio, cuando se hizo a la mar para llevar a cabo el relevo en el mando de la Agrupación Permanente de la OTAN número 2, la SNMG2.

En el curso de su misión, la fragata navegó por aguas del Mediterráneo y del Mar Negro, bajo el mando del contralmirante de la Armada Manuel Aguirre Aldereguía, junto a buques de países como Turquía, Bulgaria, Alemania o Rumanía.

Como informa la propia Armada, «a lo largo de su despliegue» la fragata con base en Ferrol tomó parte en varios ejercicios internacionales (Sea Breeze, Breeze, Dynamic Mariner, Dinamic Guard y Mavi Balina), y recaló entre otros puertos en los de Odessa, en Ucrania; Burgas, en Bulgaria; Argel, en Argelia; Aksaz, en Turquía; Souda, en Grecia; y Toulon, en Francia, además de visitar también puertos españoles como los Mahón y Cartagena.

La Armada informa, también, de que «tras llevar a cabo el relevo de mando con su fragata hermana, la F-105 Cristóbal Colón, la F-101 puso rumbo a la Base Naval de Rota para el desembarco de los miembros de Infantería de Marina del Equipo Operativo de Seguridad y de la Unidad Aérea Embarcada de la Décima Escuadrilla de Aeronaves», efectivos que «han acompañado a la Álvaro de Bazán durante todo este periplo».

Desde la Armada se resalta, asimismo, que « este despliegue ha sido especialmente exigente debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19 y la necesidad de mantener a la dotación libre de contagios».

La fragata Álvaro de Bazán fue construida en el astillero ferrolano de Navantia y entregada a la Armada en el mes de septiembre del año 2002. Su dotación es de 200 personas y su comandante es el capitán de fragata Ricardo Gómez Delgado.