Un centenar de bajos se quedaron vacíos en Ferrol el último año

El precio medio del alquiler es el más barato de las siete ciudades gallegas


ferrol / la voz

Basta darse un paseo por el centro de Ferrol para comprobar que cada vez son más los bajos comerciales que lucen el cartel de «se alquila» o «se vende» en el escaparate. La crisis que atraviesa el pequeño comercio y el cierre de oficinas bancarias ya había vaciado muchos locales antes de la pandemia, pero el covid-19 vino a poner la puntilla y ahora son muchos más los que se han quedado sin vida entre sus muros.

Según un informe presentado hace pocos días por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Galicia cuenta en la actualidad con unos 7.000 locales comerciales vacíos, de los que 5.580 se encuentran en las siete ciudades. Son 1.605 más que los que había en agosto del 2019, cuando la cifra ascendía a 3.975, según la encuesta realizada entonces por Fegein entre sus empresas asociadas.

En el caso concreto de Ferrol, el informe revela que la cifra de locales sin actividad comercial pasó de 200 a 300 en los últimos quince meses, lo que arroja un escenario similar al de Santiago, donde la cifra subió de 350 a 450. Pero ninguna urbe gallega se libra de la bajada de persianas, y así, los bajos vacíos en A Coruña pasaron de 1.100 a 1.400; en Lugo, de 225 a 300; en Ourense, de 800 a 1.200; en Pontevedra, de 200 a 380; y en Vigo, de 1.100 a 1.550.

De la situación que se vive en Ferrol pueden hablar largo y tendido profesionales como Arcadio Ares, de la inmobiliaria Callao, quien certifica que la cifra de locales vacíos crece día a día, sobre todo en el centro de la ciudad. «Los elevados precios que había en la calle Real y otras zonas del centro espantaron a muchos emprendedores y los llevaron hacia la carretera de Castilla, que se ha convertido en la nueva milla de oro», apunta este agente inmobiliario.

Eso sí, Ares reconoce que ahora se negocia más y los precios han bajado, tal y como revela el informe de Fegein. De 5 euros el metro cuadrado se ha pasado a 4,20 en poco más de un año, lo que sitúa a la urbe naval como la ciudad gallega mas barata para alquilar un bajo. «Yo siempre le digo a los propietarios que más vale bajar el precio y ganar algo que tener un local parado que solo ocasiona gastos y deterioro».

La Octava se despide de Ferrol para volar más alto en A Coruña

beatriz antón

Bea Sanz bajará la persiana de su comercio de A Magdalena para volcarse en la tienda que comanda en la ciudad herculina

El próximo 30 de noviembre bajará la persiana una de las tiendas con más encanto y personalidad del centro histórico de Ferrol. La tienda de ropa, calzado y complementos La Octava echará el cierre tras diez años de andadura en un precioso local de la calle Magdalena -de techos altos, amplio y diáfano-, que desde el principio enamoró a la responsable del negocio, Beatriz Sanz. «Me da muchísima pena cerrar la tienda de Ferrol, porque me encanta el local y también por las clientas, que más que clientas ya son amigas», comenta con tristeza esta madrileña que durante casi treinta años vivió en Ferrol y ahora tiene su residencia en A Coruña.

Seguir leyendo

«Las ventas ya habían caído y con el covid llegó el descalabro»

La tienda de moda masculina Capote cerrará el día 26 de diciembre

Las hermanas Isabel y Sara Gutiérrez cerrarán la tienda de moda masculina Capote el próximo 26 de diciembre, poniendo fin así a un negocio con más de tres décadas de trayectoria en la calle de la Iglesia. «Mi padre lo puso en marcha en 1986, cuando abrió Alcampo», rememora Isabel.

Ella y su hermana comandan también otra tienda de caballero en la calle Rubalcava, Dino Jara, y ante la «brutal» caída de ventas registrada en los dos comercios, ambas tomaron la decisión de cerrar uno de ellos. «Si continuamos como estamos, las deudas seguirían aumentando, y en unos meses, en vez de una, tendríamos que cerrar las dos tiendas», advierte Isabel. Si han decidido sacrificar Capote es porque Dino Jaro abre sus puertas en un local que es propiedad de su padre. «Allí, si un mes no podemos pagar el alquiler, no pasa nada», aclara Isabel.

Seguir leyendo

«Cierro antes de que sea tarde y haya deudas que no pueda pagar»

Riders abrió sus puertas en el año 1988

Otro de los negocios de la calle de la Iglesia a los que la pandemia ya ha herido de muerte es Riders, una tienda de venta y alquiler de trajes de caballero, esmóquines y chaqués. Fernando Gutiérrez abrió el comercio en el año 1988 y lo cerrará a finales de diciembre. Cuenta que el declive comenzó hace años, pero en este 2020, con la pandemia y la consecuente anulación de bodas y otras celebraciones, las ventas cayeron en picado. «Cierro antes de que sea tarde y haya deudas que no pueda pagar», dice Fernando, que se siente apenado, pero al mismo tiempo «aliviado» por librarse de las preocupaciones. Por suerte, su mujer tiene empleo, y a él, con 57 años, no se le caen los anillos por nada. «A partir de enero me tendré que poner las pilas para buscar trabajo en lo que sea».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un centenar de bajos se quedaron vacíos en Ferrol el último año