¿Cómo se investigan los brotes de covid entre sanitarios?

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El Servicio de Medicina Preventiva controla los casos y su evolución

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los rastreos dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para detectar brotes en servicios como el localizado entre las enfermeras de la propia planta covid los llevan los profesionales de Medicina Preventiva. Los especialistas advierten que estos procedimientos no son muy diferentes de los que se realizan en el resto de casos que afectan a la población.

¿En qué se diferencia un rastreo de casos entre profesionales sanitarios de otro?

El estudio de un brote entre sanitarios es similar al que se realiza en la población general, aunque cambia la definición de contacto estrecho, que incluye factores de índole profesional. En este sentido, los especialistas de las áreas implicadas del CHUF explican que se pasan una serie de cuestiones que recogen diferentes aspectos y que son similares entre población y profesionales. Todas estas preguntas se reflejan en una ficha que tiene un modelo que puede consultar el público en la web del Sergas, en el apartado de Salud Pública.

¿Cómo se realizan?

Desde el instante en el que un trabajador sanitario tiene algún síntoma se aísla automáticamente y se inicia el estudio de sus contactos estrechos laborales y del entorno. El Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ferrol realizará la encuesta pertinente y le solicitará los datos de los contactos estrechos establecidos desde dos días antes del inicio de los síntomas hasta el momento del aislamiento. Los datos mínimos que se recogen de los contactos son el nombre y apellidos y un número de teléfono para el inicio del estudio. Esta información se registra en un formulario de identificación de contactos diseñado para tal efecto. Arranca entonces la investigación para localizar si hay más contagiados.

¿En todos los casos se usa la misma estrategia?

No, cada incidencia cuenta con un operativo diferente que se ajusta a sus necesidades. Así, cuando se encuentran más de tres casos relacionados se considera brote y se van ampliando los círculos de investigación. Según las características de cada transmisión colectiva se crean unas las líneas de trabajo diferentes. La forma de actuar no es homogénea: aunque hay unos criterios básicos, existe flexibilidad y un amplio abanico de posibilidades en función de lo que marquen las pesquisas de cada investigación, incluyendo siempre a familiares o visitas de un paciente, en el caso de los brotes hospitalarios.

¿Cómo se marcan las medidas en cada caso?

Las acciones dependen de si el brote está acotado, centrado y localizado, es decir, si se conoce cuál ha sido el caso índice. También puede suceder que el origen pueda estar en varios ámbitos y sea necesario alargar las pesquisas o se prefiera afinar el rastreo. En estos ocasiones se pueden llegar a ampliar aún más los círculos de actuación y el entorno, haciendo incluso un rastreo masivo. Los responsables del CHUF indican que esto es lo que ha pasado con algunos colectivos como los «estudiantes o en barrios determinados, por ejemplo, o en nuestro caso en los dos brotes hospitalarios, tanto en el Naval como en la séptima planta del Arquitecto Marcide, en la que se optó por buscar al máximo todos los posibles positivos».