El GES y los bomberos rescatan un perro que se cayó en un pozo de 15 metros en Ortigueira

FERROL CIUDAD

cedida

El alcalde pide a los vecinos que avisen de estas construcciones peligrosas, porque el año pasado ya murió una mujer en un accidente parecido

19 nov 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

El GES de Ortigueira y Bomberos del Eume rescataron un perro que se había caído en un pozo de muy difícil acceso en el lugar de O Valado, en la parroquia de Ínsua. En un primer momento se dio aviso al GES, pero las dificultades para bajar al pozo y lo peligroso de la zona, al lado de una vivienda abandonada y con riesgo de derrumbamiento, aconsejaron recorrer también a los bomberos para poder hacer la desescalada y subir al animal con más seguridad.

El perro fue localizado a 15 metros de profundidad y entregado a sus dueños.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, dio orden inmediata de proceder al tapiado del pozo y desde el Concello se investigará quién es el propietario para que se encargue de asegurar toda la zona siguiendo las directrices municipales.

El regidor se mostró muy preocupado por este suceso, porque no es la primera vez en su mandato que tiene que tomar decisiones relacionadas con construcciones que ofrecen peligro. De hecho, el año pasado murió una nonagenaria al caer en otro pozo.

«Hoxe foi un can, e dámoslle toda a importancia do mundo ao seu rescate, pero se chega a ser un

cazador, un sendeirista ou un traballador da madeira e non poden avisar do que lles pasou?», se preguntó Muras. Por eso pidió a los que tengan conocimiento o que encuentre un pozo abierto o una situación de peligro que se lo notifiquen personalmente «sen perder un minuto, porque voulle dar toda a prioridade».

El alcalde insistió en que está localizable las 24 horas y que este tipo de situaciones tienen que corregirse de inmediato. «Temos que protexernos todos os uns aos outros, pero agora a min, como alcalde, tócame protexer a todos», destacó y animó a los vecinos a «non dubidalo nin deixalo para despois, e avisarme» cuando se localicen riesgos de esta categoría.