Las dos caras amargas de la hostelería

Los dueños de negocios del perímetro cerrado protestan por no poder asumir gastos; y los que pueden abrir sufren la merma de clientes sin opción a ayudas


ferrol

La plaza de Armas de Ferrol acogió ayer una nueva concentración de los hosteleros, más multitudinaria que las anteriores, porque se les sumó el sector de la distribución, con los vehículos de reparto que salieron del polígono de Vilar do Colo y terminaron en el centro de la ciudad. Con estas protestas reclaman el apoyo de las administraciones ante la situación generada por el cierre de sus locales, que califican de «insostenible».

Según explicó Azucena Rico, propietaria del pub Malvada, «somos conscientes de que la situación es complicada y de que lo primero es la salud, y, aunque creemos que más del 90 % de la hostelería estaba cumpliendo las normas, mucho más estrictas que para otros sectores, cerramos los locales, pero lo que no podemos asumir que nos sigan pasando los impuestos y tasas como si estuviéramos abiertos».

Gastos sin ingresos

En esta línea, expuso su propio caso: «Tengo el pub cerrado desde el 15 de agosto y el mes pasado tuve que desembolsar 2.500 euros entre alquiler, agua, luz, recogida de basura, autónomos y los impuestos trimestrales, entre ellos el de sociedades, que el próximo año me dará negativo, por lo que tendrán que devolverme el dinero, pero ahora tengo que pagarlo». E incidió en que, «con el local cerrado, no podemos asumir que, por ejemplo, nos hayan pasado una factura de dos meses por el agua y la recogida de basuras de 238 euros, como la que me llegó hace unos días».

Azucena Rico aseguró que los hosteleros lo están pasando muy mal y que algunos no podrán volver a levantar la persiana.

Esta es la situación en la que se encuentran los negocios de los concellos de Ferrol, Narón, Neda, Fene, Ares y Mugardos, que son los incluidos en el cierre perimetral que obligó a cerrar la hostelería, pero al otro lado de ese límite divisorio estas restricciones también afectan al sector. «Non nos obligan a cerrar, e por iso tampouco podemos optar as axudas, a pesar de que teñamos que pechar, por falta de clientes», según manifestó a este medio Manuel Romero, titular del mesón A Granxa, de San Sadurniño. Y explica que, en su caso, el 95 % de los clientes son de Ferrol y Narón, y no pueden salir del cierre perimetral. Por eso optó por coger vacaciones y dárselas a sus ocho empleados, más dos extra que tiene contratados los fines de semana.

Manuel Romero dice: «Se miro a conta de xaneiro e a de agora, é para chorar. Hai moita xente que non sei se poderá aguantar».

Abiertos, pero sin clientes

Antonio Castro, del restaurante A Saíña, de Valdoviño, también se muestra preocupado. «O 80 % dos clientes son da zona confinada de Ferrol e Narón, e a pasada fin de semana tiven tres mesas todo o santo día». Solo abre los viernes, sábados y domingos, y sigue conservando a sus cuatro empleados, «a pesar de que non xeneramos nin para un», para compensarlos del esfuerzo del verano.

También en Valdoviño, María José Bogo, propietaria del café bar Puerta del Sol, nota la falta de trasiego de personas a causa de las restricciones del covid y apunta que les está resultado muy difícil mantener a la empleada.

Al otro lado del cierre perimetral, Verónica Sendón, de la cervecería Alameda, de Pontedeume, manifiesta que la villa está desierta. Tuvieron que prescindir de los empleadas a las que les terminaba el contrato y no se pudieron renovar, porque el grueso de clientes que acudía a cenar a su local era de Ares y Mugardos. Apunta, además, que la gente de la villa tampoco sale a la calle, porque tiene miedo. «Cada vez que pasamos a rojo en el mapa de los niveles de alerta se nota un montón, porque los vecinos no bajan», apostilla.

Por su parte, Begoña Vázquez, del restaurante El Pinar, de Cabanas, señala que estuvo «aguantando hasta octubre, pero tuve que cerrar, porque no venía gente». Y se queja de que, si bien el Concello de Cabanas no cobró la tasa por las terrazas, Costas sí lo hizo.

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