El patrullero Centinela abre otra campaña de seguridad marítima

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

El buque operará en el Mar Mediterráneo y el Golfo de Cádiz

17 nov 2020 . Actualizado a las 15:06 h.

Si el pasado fin de semana el patrullero de altura Atalaya (P-74) ponía fin a un operativo de vigilancia y seguridad marítima en aguas del norte peninsular, en las últimas horas otra unidad del Mando de Acción Marítima de Ferrol se hizo a la mar con una encomienda similar, pero, esta vez, en aguas del sur. Es ahora el turno del patrullero Centinela (P-72), que zarpó de su base del Arsenal Militar para integrarse en el Mando Operativo Marítimo (MOM), la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Según informó la Armada, la operación se desarrollará en aguas del Mar Mediterráneo y el Golfo de Cádiz. Además, el buque realizará durante la navegación una colaboración con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) con el fin de realizar un ejercicio de abordaje a un buque mercante bajo dirección del Mando Naval de la OTAN en la operación Sea Guardian.

El patrullero Centinela inicia así su segunda operación de seguridad marítima tras su inicio de ciclo operativo, al superar con éxito su inspección de alistamiento. Se trata del paso previo a la inspección de adiestramiento con el fin de estar listo en el 2021 para la Calificación Operativa para el Combate (Calop) que dirigirá el Centro de Evaluación para el Combate de la Armada (Cevaco), ubicado en la base naval de Rota.

Al mando del patrullero está el capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez. La dotación de referencia está formada por 46 militares, cuya misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la acción del Estado en la mar.